Avanzan las gestiones para crear el primer Centro de Documentación en DD. HH.

La intención es lograr la conservación y preservación de documentación vinculada al accionar del terrorismo de Estado y a la defensa de los Derechos Humanos en el ámbito de la ciudad de Mar del Plata.

23 de Agosto de 2019 16:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una reunión realizada en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos del excentro clandestino de detención Esim, se concretó un trascendental paso hacia la creación del primer Centro de Documentación en Derechos Humanos de la ciudad de Mar del Plata.

Años después de que la Universidad Nacional de Mar del Plata, en conjunto con diversas organizaciones que participan en la recuperación y construcción del Espacio para la Memoria, firmaran un convenio marco con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, referentes de diversas instituciones vinculadas al proceso de memoria, verdad y justicia van por otro logro en el rubro: la conservación y preservación de documentación vinculada al accionar del terrorismo de Estado y a la lucha en defensa de los Derechos Humanos en el ámbito de la ciudad de Mar del Plata.

 

 

Del encuentro participaron profesionales del Área de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria; integrantes del equipo de trabajo del Espacio para la Memoria; del Colectivo Faro de la Memoria; Oscar Fernández director de la Biblioteca Central de la Universidad junto a trabajadores de dicha institución; Elisa Pastoriza directora del Grupo de Extensión “Memorias en común: Políticas y saberes de los archivos de la memoria en el contexto del itinerario histórico de la ciudad de Mar del Plata”; Ivonne Barragan, del Grupo de Investigación Violencia, Justicia y Derechos Humanos (dirigido por el Dr. Enrique Romanin) y miembros del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades-UNMdP.

“Consideramos que los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación y conforman las bases o cimientos para la construcción de una sociedad que profundice los valores democráticos y defienda el Estado de Derecho”, señalaron los protagonistas a cargo de llevar adelante la iniciativa.

Según describieron los coordinadores del encuentro, la citada conservación y preservación de la documentación se realizará mediante técnicas adecuadas y con el objetivo de dar accesibilidad a la comunidad de los fondos documentales y colecciones a reunir.