Polémica por el Predio del Faro: “Pagan $6 mil cuando deberían pagar $98 mil”

Desde la Organización MAR salieron a responderle al Municipio, que defendió la explotación del predio. Afirman que el acuerdo con los exmarinos “está fuera de la ley”.

Desde la Organización MAR afirman que gracias a un acuerdo con Arroyo, los exmarinos pagan un 85% menos que otros privados. (Foto:0223)

28 de Agosto de 2019 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Días atrás el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente desmintió que la Asociación Civil Centro Recreativo Comandante Luis Piedrabuena esté ocupando ilegalmente un terreno municipal lindero al Faro de la Memoria y aseguró que el convenio con la entidad sólo tiene como objeto "reivindicar tierras abandonadas", aunque no descartó que el polémico canon “pueda discutirse”.

Estas declaraciones del funcionario de la administración de Carlos Arroyo provocaron malestar en la Organización Mar, que entre otras cosas, negaron que el Municipio pueda perder dichos terrenos, así como denunciaron que los exmarinos pagan un 85% menos por la explotación de terrenos públicos destinados a un camping, según determina el Emtur.

“La ley exige que el canon anual no sea inferior al 10% del valor fiscal del inmueble. En 2017 el predio fue valuado en el expediente judicial en $11.802.960. Por ende, el canon anual no debería ser inferior a $1.180.296. El acuerdo firmado establece un canon de $80.000 pesos anuales ajustados a la inflación. El precio pactado en el acuerdo viola la normativa de Lealtad Comercial, al otorgar una ventaja competitiva a la Asociación Piedrabuena, en relación a otros privados”, señalaron a través de un comunicado desde la Organización Mar.

Asimismo, indicaron que “un privado no puede adquirir la propiedad de un terreno estatal por el transcurso del tiempo, lo que se llama prescripción adquisitiva, ya que los inmuebles de dominio público del Estado son imprescriptibles”, argumentaron.

En ese punto, añadieron que “es falso” que el Municipio no haya firmado un acuerdo con la Asociación Piedrabuena, “como comprueba el Convenio Nro. 559/2019, que figura como Anexo al Expediente Nro. 1368-D-2019, enviado por el Poder Ejecutivo Municipal al Concejo. La investigación de la Organización Mar describe los puntos más importantes de este acuerdo”.

Por último remarcaron que también “es falso que la Asociación Piedrabuena haya iniciado un juicio contra el Municipio, ya que fue el Municipio quien inició un juicio tras constatar la ocupación ilegal del predio y no lograr su restitución por la vía administrativa”, en el 2014.

Desde la organización además explicaron que “es cierto que la estrategia de la Asociación Piedrabuena era “quedarse con el predio del Municipio”, por este motivo el informe de la Organización Mar pone de relieve el absurdo por parte del municipio, de otorgarle un permiso de uso sobre el terreno al mismo privado que quiso adueñarse del predio”.

Por último, indicaron que “es falso que la Asociación Piedrabuena ocupa el predio pacíficamente hace 20 años. La Asociación Piedrabuena, tal como surge de su inscripción en el Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, fue creada en 2006”.