RADIO
EN VIVO
imagen

Ddhh

29 de Agosto de 2019 09:53

El represor que busca evitar un juicio mientras pasea por Olavarría

Balquinta, paseando en Olavarría en donde cumple prisión domiciliaria por crímenes de lesa humanidad

Argentino Balquinta fue apartado del juicio Monte Peloni 2 por cuestiones de salud y ahora defensa pide lo mismo en otra causa por crímenes de lesa humanidad. “Se burla de la justicia” denuncian.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata apartó el viernes 23 de agosto pasado al represor Argentino Alberto Balquinta del juicio Monte Peloni 2, en el que se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y comprendió los distritos de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul. El motivo: problemas de salud. Sin embargo, 24 horas más tarde, se pudo ver al comisario mayor retirado de la Policía bonaerense caminando sin compañía en Olavarría, localidad en la que vive.

El “paseo” de Balquinta por las calles olavarrienses produjo profundo malestar en el seno de los organismos defensores de los derechos humanos, sobre todo porque la decisión se da a conocer a menos de dos semanas de que se conozca la sentencia del juicio en la que hay otros 23 imputados.

Pero, además, implica una violación a la restricción que le impone la prisión domiciliaria que debe cumplir en el marco de otra causa, “La Huerta”, en la que está involucrado por homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad, robos y una violación, entre otros crímenes imprescriptibles. Así lo denunciaron desde la Apdh y Comisión por la Memoria de Olavarría, organismos que, ante la evidencia, reclaman no sólo que vuelva a ser incluido en el juicio Monte Peloni 2, sino que no sea apartado de la otra causa en curso, ya que la defensa del expolicía apela al mismo argumento para pedir su exclusión del proceso judicial.

El reclamo está apuntado a los jueces Alfredo Ruiz Paz, Luis Imas y Víctor Bianco, integrantes del TOF, quienes este jueves podrían definir la suspensión del proceso judicial que beneficiaría a Balquinta. “Tienen la obligación de hacer justicia. A menos de 12 días de dictar sentencia -será el 5 de septiembre- decidió apartar a Balquinta, quien podemos demostrar que burla a la justicia ya que se puede manejar en forma independiente y afrontar el juicio”, expresaron a través de un comunicado.

El juicio por la causa Monte Peloni 2 tuvo en sus comienzos –en 2017- 31 represores imputados pero cuatro fueron apartados del proceso judicial por problemas de salud: Luis Oscar Calcagno, Jorge Liberto Odorisio, Luis Alejandro Seambelar y Héctor Rubén Rinaldi. Sin embargo, Rinaldi –al igual que Balquinta- fue descubierto el año pasado comiendo sin ningún problema en un restaurante de Olavarría, por lo que la justicia ordenó que vuelva ser incorporado al debate.

Quién es Balquinta

Argentino Alberto Balquinta vive en calle Lavalle 1876 de la localidad de Olavarría. Fue comisario en la seccional primera de esa ciudad y luego, segundo jefe de la Unidad Regional XI de Azul.

Está imputado en un caso de homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado entre dos o más personas, una violación; y de haber participado de 13 casos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por mediar violencia o amenaza en concurso real con tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de la víctima.

También está acusado de haber intervenido en 25 privaciones de la libertad agravadas por haberse extendido durante más de un mes; siete hechos de coacción y cuatro robos agravados por el uso de arma de fuego. La pena en expectativa para Balquinta es prisión perpetua.

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook