Comisaría de la Mujer, un espacio de denuncia que cada vez pone más foco en la contención

Llegan a recibir hasta 100 denuncias por día. Frente a casos dramáticos por violencia de género o abusos sexuales, desde la fuerza vuelcan una intensa labor en la asistencia a las víctimas.

4 de Agosto de 2019 16:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una intensa labor es la que lleva adelante el equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer frente a la numerosa cantidad de denuncias que presentan a diario las víctimas, por casos que se enmarcan en contextos de violencia, violación u otras situaciones dramáticas.

La sede principal tiene lugar sobre la Avenida Juan B. Justo al 3649, donde además de los efectivos que recepcionan e intervienen ante cada presentación, hay profesionales de diversas disciplinas, como abogados, psicológos y asistentes sociales que brindan una colaboración para profundizar el abordaje de contención. 

Las fuentes oficiales que consultó 0223 confiaron que llegan a esta comisaría casos "cada vez más graves e importantes", que tampoco disminuyen en su número: en una sola jornada, puedan llegar a recibirse más de un centenar de denuncias.

El espacio policial, que brinda una atención ininterrumpida las 24 horas, es uno de los que tiene mayor caudal de trabajo en el ámbito de la Provincia. Hoy, en el territorio bonaerense hay 129 Comisarías de la Mujer, que se suman a las otras 34 oficinas de Asistencia a la Víctima que se distribuyen en diferentes distritos.

La contención a la víctima en la comisaría marplatense no sólo está entendida por la presencia de efectivos y otros profesionales, sino también por otros detalles, como la disposición de un sector de juegos para los menores. Porque, en muchas oportunidades, las mismas víctimas se dirigen con sus hijos a hacer las presentaciones.

En el lugar se recepcionan denuncias de todo tipo pero el principal foco, dadas sus características, está puesto en las denuncias en el marco de la Ley 12.569 de protección contra la violencia familiar - en las cuales puede solicitarse, por ejemplo, una medida de restricción de acercamiento para con el presunto agresor- y las situaciones de abusos sexuales, ya sea por parte de autores conocidos, del entorno familiar o extrafamiliar, o de autores ignorados. 

En lo que va del año, la comisaría local ya lleva realizados unos 30 allanamientos y otras 30 detenciones, y hay un foco puesto en incrementar esta clase de intervenciones en el transcurso de los próximos meses.

En la ciudad, la Comisaría de la Mujer cuenta con otras ramificaciones a través de tres oficinas descentralizadas: una localizada en Alberti al 1518, otra en Playa Serena y otra en Sierra de los Padres. Y se mantienen las gestiones para materializar la apertura de un cuarto espacio en Batán.

 

Temas