Transportistas acusan un "desequilibrio" en los costos por la Tasa Vial que encarece los combustibles

Lo señalaron desde la Cámara del Transporte Automotor de Cargas (Cetac), tras el rechazo del Gobierno nacional al tributo que se cobra en Mar del Plata. Insisten con que es ilegal y aseguran que ya se abonan impuestos al combustible líquido que son coparticipables.

Transportistas acusan un "desequilibrio" en los costos por la Tasa Vial que encarece los combustibles

2 de Mayo de 2024 19:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de la polémica que volvió a instalar el Gobierno nacional por la aplicación de la Tasa Vial que encarece los combustibles en Mar del Plata y otras localidades, desde la Cámara del Transporte Automotor de Cargas (Cetac) acusaron un "desequilibrio en los costos" y volvieron a pedir por la suspensión del tributo.

A través de un comunicado de prensa al que tuvo acceso 0223, la Cetac se volvió a expedir por la creación de la Tasa para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal que incorpora una alícuota del 3% sobre el valor de los combustibles líquidos sin impuestos, lo que implica un impacto sobre el valor del ticket del 1,86%.

Luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni calificara el cobro del tributo como un "abuso" por parte de determinados municipios y obligue al senador Alejandro Rabinovich - aliado político del intendente Guillermo Montenegro - a aclarar sobre su uso y legalidad, los transportistas locales ratificaron la "firme convicción respecto a la ilegitimidad" de la tasa que se cobra en Mar del Plata.

En Mar del Plata, la tasa vial tiene un impacto del 1,86% sobre el valor del ticket. Foto: 0223.

"El Gobierno de la Nación expresó el repudio a las tasas como la indicada, cuestionando el proceder de los municipios que la aplican, afirmación que nos hace sentir acompañados en el reclamo que estamos efectuando, alineado sin lugar a dudas a la ciudadanía que brega por la urgente baja de impuestos como el cuestionado", señalaron.

La cámara que conduce Pablo Cacace rechazó los argumentos "que sostienen la legalidad de la tasa bajo el fundamento que reemplaza la TSU". "Lo que ahora el Municipio recauda por esta tasa implica una doble imposición fiscal, toda vez que ya se abonan impuestos al combustible líquido que son coparticipables por el Estado nacional a las provincias", señalaron.

A su vez, la Cetac indicó que la tasa vial que creó el Gobierno municipal en febrero pasado "viola la expresa prohibición de gravar combustibles líquidos regulada en el Decreto 505/58 de creación de Vialidad Nacional y en la Ley N°23.548 de Coparticipación Federal de recursos fiscales".

Por lo expuesto, y considerando que el combustible representa casi el 40% de los costos de la actividad, los transportistas de cargas acusaron un "desequilibrio" en la matriz desde que se aplica este tributo.

Asimismo, tras un primer revés en el que desestimaron la medida cautelar que habían presentado, pidieron una resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Nº1 tras apelar el fallo e instaron a la Justicia provincial a que se expida de forma favorable al sector, "suspendiendo sin más dilaciones la aplicación de este nuevo e ilegal impuesto que tanto castiga" a los transportistas y conductores en general.

Cabe resaltar que en Mar del Plata, los fondos que recaudó el Municipio fueron destinados al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) para la reparación de la avenida Independencia, entre Juan B. Justo y Libertad, entre otras arterias.