Efecto Bebé Reno: qué dice la legislación argentina sobre el acoso psicópata

La miniserie Bebé Reno expuso que este tipo de violencia no distingue género. Poca gente conoce la existencia de los “psicópatas integrados” y de las estrategias que utilizan para dañar y torturar, psicológica, emocional, física, espiritual y económicamente a cualquier persona. Qué dice la Ley.

En Argentina hay un proyecto de ley para contener a víctimas de acoso psicópata.

2 de Mayo de 2024 21:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

41.071 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tweets, 46 mensajes, 106 páginas de cartas, cuatro perfiles falsos de Facebook, guardias permanentes frente a su vivienda, apariciones repentinas en el lugar de trabajo, agresión a su pareja y amenazas a sus padres fueron algunas de las acciones que el comediante Donny soportó durante los seis meses en los que fue acosado por Martha, una admiradora que conoció en su lugar de trabajo y que forman parte de Bebé Reno, la serie del momento en Netflix. La historia está basada en la experiencia de Richard Gadd, el autor de la serie que se popularizó en el gigante del streaming. 

En Argentina hay un proyecto de ley impulsado por el guionista Ramiro Simón, que fue víctima de acoso psicopático y a quien su acosadora llegó a aislar por cinco años, junto a María Rosa Ortega y cuenta con la participación y colaboración en la redacción de Claudia Figueroa de la Fundación IXXHE (México) y Neri Mijare (Venezuela) y fue presentada por el diputado del PRO Alberto Aseff en junio de 2023. La normativa que lleva el nombre de "Ley de protección protección integral para personas víctimas de acoso psicopático y personalidades narcisistas" fue girada a las comisiones de Acción Social y Salud Publica y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Según el texto, al que tuvo acceso 0223la psicopatía es un tipo de personalidad cuyas características principales son: profundo sentimiento de grandiosidad y egocentrismo; ausencia de empatía, de culpa y de remordimiento; manipulación, maltrato y abuso de las personas en todos los contextos de su vida, provocando el daño a través de la violencia psicológica, emocional y/o física con plena conciencia del daño que causan a sus víctimas.

En este sentido, el proyecto de ley establece que para identificar al psicópata deberá analizarse el perfil psicológico de un potencial psicópata valorando la utilización de técnicas estandarizadas apropiadas para su medición. Se establece el uso de la escala PCLR de Robert Hare -o la que en lo sucesivo la reemplace-” en casos de denuncias de abuso psicopático, violencia intrafamiliar, vicaria y manipulación infantil, junto con diferentes técnicas psicológicas que determine el profesional de la salud mental interviniente para la correcta evaluación de la conducta y estructura psíquica.

El profesional forense al momento de evaluar al agresor será quien determine la relación entre la capacidad volitiva o habilidad de actuar en función de lo que comprende y su capacidad de controlar sus actos e impulsos.

Asimismo, se buscará crear un organismo asesor en psicopatía, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el cual estará capacitado en reconocimiento de víctimas de abuso psicopático, identificación de síntomas o secuelas de abuso psicopático y tratamiento. Serán sus responsabilidades: poner en conocimiento la problemática del abuso psicopático, proporcionar las todas las herramientas científicas existentes para su detección, prevención y cuidado de las víctimas. Además, podrá ejercer asesoramiento en el poder judicial, en las causas que se requiera. Su plazo de creación será de 90 días a partir de la sanción de la ley.

En tanto, las personas víctimas de abuso psicopático contarán con toda la protección establecida en la Ley N.º 24.417 de Protección contra la violencia familiar, en los casos que corresponda.

Cabe destacar que, según el texto, son plenamente conscientes del daño que generan a los demás, capaces de planear meticulosamente a que tipo de víctimas atacar y, además, eligen hacerlo por diversión y un gozo sádico, perverso. La persona psicópata integrada posee capacidad volitiva o habilidad de actuar en función de lo que comprende y su capacidad de controlar sus actos, entiende y sabe la licitud de su conducta, por lo que, al momento de cometer la infracción, agredir, y/o ejercer cualquier forma de violencia, puede ser imputable civil y penalmente. Tampoco serán capaces de cambiar, debido a que no aprenden de la experiencia, poseen una estructura psicológica carente de empatía y rechazo natural de hacer autocrítica a su conducta maliciosa. Son capaces de destruir, engañar, manipular y dominar psicológica y emocionalmente a las personas sin sentir culpa ni remordimiento. Nunca irán al psicólogo por voluntad propia, y en caso de concurrir, suelen volverse más peligrosos ya que aprenden nuevas herramientas psicológicas para someter a sus víctimas.

En este sentido es dable señalar que la “psicopatía integrada” no distingue género. Existen psicópatas tanto hombres como mujeres. El daño que provocan impacta en toda la sociedad: niños, jóvenes, adultos, ancianos, también, se extiende el perjuicio a animales, la naturaleza y el medio ambiente. Aunque parezca increíble no respetan los lazos sanguíneos y son capaces de dañar hasta sus propios hijos y/o hijas. Son los únicos seres en la naturaleza que depredan a su propia especie.  Este tipo de personas conviven entre nosotros, se integran a la sociedad como seres disfrazados de encanto, empatía y generosidad, pero, poca gente sabe y conoce la existencia de los “psicópatas integrados” y de las estrategias que utilizan para dañar y torturar, psicológica, emocional, física, espiritual y económicamente a cualquier persona que decidan captar y transformar en su víctima.  

Respecto de las capacitaciones en el área de educación, deberán estar orientadas a brindar herramientas a fin de reconocer las conductas psicopáticas en todos los niveles educativos ya sean públicos o privados. En las áreas de salud y de justicia, específicamente, las capacitaciones deberán estar orientadas a los siguientes contenidos, sin ser los mismos taxativos

Consecuencias en las víctimas

Las estadísticas realizadas informan que un 7% de la población mundial son psicópatas integrados y, que nos toparemos con este tipo de personas por lo menos 60 veces en la vida, ya sea en relaciones de pareja, laborales, comerciales, educativas, familiares y cualquier otro tipo de actividad. Nuestra supervivencia dependerá de estar informados o no.   

Las secuelas psicológicas y/o consecuencias y físicas en las víctimas de personas psicópatas y narcisistas incluyen: Trastorno de Estrés Post Traumático; Vínculo traumático de traición que genera dependencia hacia el depredador psicopático.

Además, las vçitimas que logran superar el vínculo suelen presentar Trastorno de Ansiedad presentado como resultado de la confusión y estrés  que se manifiesta como palpitaciones cardíacas, taquicardia, pulso rápido, etc; Depresión; Dolor crónico y daño cerebral.