Con Scola como figura, Argentina superó a Puerto Rico y se quedó con la medalla de oro

La Selección nacional de básquet se impuso con firmeza ante los centroamericanos y se subió a lo más alto por primera vez desde la edición de Mar del Plata 1995. El histórico ala-pivot terminó los 40 minutos con 28 puntos.

Imagen: Lucas Currá.

5 de Agosto de 2019 01:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una destacada actuación del marplatense Patricio Garino, la Selección Argentina de básquet se quedó con la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019 luego de vencer a Puerto Rico por 84-66 en el Coliseo Eduardo Dibós de la capital peruana.

El equipo dirigido por Sergio Hernández salió decidido a buscar la medalla de oro desde la primera parte. Con mucha rotación de pelota entre el trío conformado por Facundo Campazzo, Garino y Nicolás Brussino, en apenas dos minutos de juego la Selección sacó provecho de un parcial de 10-0, lo que obligó a Omar González, el coach rival, a pedir el tiempo muerto. Promediando el período, el conjunto albiceleste sacó una ventaja de 13 puntos para ponerse 16-3. Sin embargo, una serie de fallas en la ofensiva le permitieron al rival acercarse en el marcador y cerrar el parcial 27-18.

En el segundo cuarto, Argentina bajó la intensidad en la ofensiva, aunque no dejó de tener el control del partido: Luis Scola sacó a relucir su puntería con cinco tiros de campo. Garino volvió a lucirse con sus volcadas. Sin lanzarse determinadamente en ataque, la albiceleste supo mantener la diferencia para cerrar el primer tiempo 40-30 arriba.

Para el regreso del vestuario, Campazzo condujo la ofensiva argentina y asistió una y otra vez a Scola para el poste bajo. Hernández optó por mayor rotación con Gabriel Deck y el marplatense Luca Vildoza. Un triple de Garino estiró la diferencia a 16, pero tras dos anotaciones desde campo de Devon Collier, el más destacado de Puerto Rico, la tercera etapa concluyó 60-50.

En los últimos diez minutos, Argentina salió embalada a cerrar el resultado. La defensa puertorriqueña, ya sin mayores resistencias, persiguió siempre de atrás las sombras de los bases argentinos. En los minutos finales de la cuarta parte, el conjunto nacional se puso 82-62 arriba en el marcador y estableció una nueva máxima. Finalmente, fue victoria 84-66 para El Alma, que no repetía esta hazaña desde los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995. Así, la ciudad suma dos nuevas conquistas de representante locales, tras las medallas de Leandro Usuna y Ornella Pellizzari en surf.

Leonardo Malgor y Daniel Díaz, los entrenadores marplatenses de atletismo, apoyando al equipo.

Scola fue el jugador más destacado en Argentina, con 28 puntos y 9 rebotes en 33 minutos de juego. Deck y Garino (3/7 triples, 0/2 dobles y 2/2 libres) firmaron la planilla con 11 puntos. Asimismo, Vildoza sumó dos puntos y dos rebotes en poco más de nueve minutos.

Mientras tanto, en el partido por el tercer puesto, Estados Unidos, tras el cachetazó que sufrió con Argentina, se recompuso y superó 92-83 a República Dominicana, dirigida por el bahiense Néstor García.