RADIO
EN VIVO
imagen

Crisis en venezuela

12 de Septiembre de 2019 12:56

Tiar, un tratado de la Guerra Fría abre las puertas a la intervención en Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA abrió el proceso de activación del TIAR con 12 votos a favor 5 abstenciones y una ausencia. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado de Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para tratar la situación en Venezuela, por considerar que supone una “amenaza a la paz y la seguridad de la región” en el marco de las tensiones con Colombia luego que un grupo disidente de las Farc decidiera la vuelta a la lucha armada y, según denuncia el gobierno colombiano, cuentan con el apoyo económico y militar del gobierno de Nicolás Maduro

De esta manera, el Consejo Permanente de la OEA abrió este proceso de activación del TIAR con 12 votos a favor ( Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana, más el representante del opositor venezolano Juan Guaidó aceptado por la OEA), 5 abstenciones (Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay y Trinidad y Tobago) y una ausencia (Bahamas).

¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un pacto continental de defensa mutua se firmó el 2 de septiembre de 1947, apenas terminada la Segunda Guerra Mundial- fue suscrito antes de la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la OEA.

El artículo 3.1 del TIAR resume su espíritu: " Las Altas Partes Contratantes convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos”.

Así, cada una de las Partes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Actualmente, de los 35 miembros de la OEA (incluido el representante enviado por Guaidó), sólo 18 están dentro del TIAR (si se cuenta la reincorporación de Venezuela postulada por Guaidó). Venezuela dejó el TIAR en 2012, junto con Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Quedan integrando el tratado: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Bahamas.

Puede activarse en dos circunstancias. En primer lugar, en caso de un ataque armado contra un Estado americano. En segundo lugar, ante una agresión que no sea ataque armado: ya sea por un conflicto extracontinental o intracontinental, por una agresión contra la soberanía o la independencia política de cualquier Estado americano, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América.

En este caso, fue Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, autoproclamado presidente interino de Venezuela y reconocido por la mayoría de los países de la región, quien a través de su embajador ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, hizo la petición de convocatoria al Órgano de Consulta del TIAR.

Terminada la votación, Costa Rica, Chile y Perú también presentaron una enmienda para excluir el posible uso de la fuerza, pero resultó rechazada por nueve votos en contra. A su vez, la delegación mexicana rechazó la activación del TIAR, por entender que “no hay un conflicto armado en el continente que amerite la aplicación”. México sostuvo que con la activación de este mecanismo se busca una intervención armada en la región.

La última vez que intento activarse el Tratado fue durante la guerra de Malvinas, en 1982, pero no pudo hacerse dado que Argentina era el "agresor" y Estados Unidos terminó apoyando a Reino Unido.

Por último, el Grupo de Puebla integrado por líderes progresistas como el expresidente Rafael Correa o el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, manifestó su oposición y sostuvo: "Reiteramos nuestra posición, acordada durante el primer encuentro del Grupo en Julio de 2019, de defender una solución pacífica al grave conflictopolítico, económico y social por el que está atravesando el Pueblo de Venezuela como única vía posible. "Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, defendiendo la salida diplomática, el diálogo y la negociación como únicas vías para la solución al conflicto. (...). Por todo ello, el Grupo de Puebla declara su solidaridad con el pueblo venezolano, repudia la amenaza de una intervención militar y apoya la promoción del diálogo en el país, continuó.

La ONU propuso construir una instancia de mediación y diálogo que fue rechazada por el gobierno de Colombia de Ivan Duque quien celebró y agradeció la activación del Tiar. 

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook