RADIO
EN VIVO
imagen

En comunidad

13 de Septiembre de 2019 08:55

El Día Mundial de Limpieza de Playa tendrá actividad en Mar del Plata

Es un evento a nivel global que en Mar del Plata se desarrollará desde las 14 en la playa ubicada en Constitución y la costa.

El Día Mundial de Limpieza de Playa es una iniciativa que se desde hace casi tres décadas se celebra el tercer sábado de septiembre. Surgió de la organización The Ocean Conservancy y con el correr de los años se fue extendiendo a diferentes países.

El propósito de instituir este día fue de advertir y concientizar sobre la contaminación de los mares y los océanos. Este problema surge fundamentalmente por los derrames de petróleo, el vertido de aguas residuales y de desechos sólidos urbanos

En Mar del Plata, el sábado 21 de septiembre, distintas organizaciones convocan a encontrarse a las 14 en Constitución y la Costa para realizar la limpieza de playas.

 

Cabe destacar que la Fundación Vida Silvestre junto a ONG de 16 localidades de la costa de la Provincia de Buenos Aires realizan anualmente los Censos de Basura Costera para poder registrar la situación en las playas, identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan las costas y buscar soluciones. Los resultados recopilados durante el tercer Censo de Basura Costera 2018  arrojaron datos preocupantes: de los 46.673 residuos no orgánicos encontrados el 82% correspondió a residuos plásticos. Dentro de este 82%, los principales residuos detectados fueron: bolsas plásticas, colillas de cigarrillos, restos plásticos, restos de nylon, tapitas y botellas plásticas, entre otros. 

Además, un relevamiento realizado por el Inidep encontró 100 partículas de microplásticos por cada litro de agua en diversos sectores del Mar Argentino.