RADIO
EN VIVO
imagen

Educación

18 de Septiembre de 2019 10:54

Ctera anunció paro nacional por la muerte de dos maestras en Chubut

Será este jueves. Las docentes fallecieron en un siniestro vial al volver de una manifestación. Sadop adhiere a la medida.

El secretario general adjunto de Ctera, Roberto Baradel, anunció este miércoles que un paro nacional para este jueves como parte de una “jornada de luto” a raíz del fallecimiento en siniestro vial de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado de una marcha de protesta en Rawson, en el marco de un conflicto provincial por el que llevan adelante nueve semanas de paro.

“Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios; fueron dos muertes evitables”, dijo el dirigente gremial en conferencia de prensa.

En ese sentido, Baradel apuntó contra el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a quienes instó a que resuelvan el conflicto “ya mismo"  para poder garantizar la “paz social” en la provincia patagónica.

Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz eran profesoras de Economía y Lengua, y les faltaban unos pocos meses para jubilarse. Este miércoles a la noche murieron en un siniestro vial en la ruta 3, cuando viajaban de regreso a sus hogares tras participar de una marcha frente a la legislatura provincial en el marco de un conflicto que mantiene el sector con el gobierno de Arcioni.

 

Los docentes privados adhieren al paro

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) confirmaron que se sumarán al paro nacional por 24 horas para este jueves "en solidaridad y apoyo de los educadores de Chubut" y reiteraron el reclamo a los gobiernos provincial y nacional para que encuentren una "resolución urgente" del conflicto a través del diálogo institucional.

"Las muertes de las compañeras tienen responsables políticos, ya que volvían de reclamar por la dignidad de sus salarios y las condiciones y medio ambiente de trabajo.  
Desde Sadop expresamos nuestra solidaridad con los docentes de Chubut y las familias afectadas por tan profundo pesar", expresaron desde el sector a través de un comunicado.