Protesta de fileteros en reclamo de materia prima para procesar

Esta vez se concentraron frente a la sede de Caipa, en Olavarría y Castelli. Luego se trasladaron al Ministerio de Trabajo de la Nación.

19 de Septiembre de 2019 12:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Acompañados por dirigentes del Soip, fileteros del puerto local protagonizaron este jueves una protesta en reclamo de materia prima para procesar y subsidios que permitan al sector sobrellevar las consecuencias de la crisis económica que arrastran desde hace tiempo.

Esta vez se concentraron frente a la sede de la Cámara Argentina de la Industria del Pescado (Caipa) -Olavarría, entre Avellaneda y Castelli- y luego se trasladaron al Ministerio de Trabajo de la Nación.

La dirigente del Soip, Cristina Ledesma, aseguró que atraviesan una situación realmente crítica. “Hay fileteros que trabajan tres o cuatro horas un día a la semana, lo que representa 600 pesos. ¿Quién puede vivir con ese dinero? Nadie”, graficó en diálogo con 0223.

“La manifestación de hoy es para pedir trabajo, algún tipo del ayuda urgente por parte del Estado y reclamarle a la cámara (empresaria) la reapertura de paritarias. Esto permitiría subir el salario garantizado”, explicó.

En concreto, dijo, desde el gremio buscan que ante la falta de merluza para procesar debido a su baja rentabilidad, se envíe al puerto de Mar del Plata el langostino que se captura en el sur. “Se le podría dar valor agregado, así como el calamar y la corvina, que se exportan entero o en block”, argumentó. Y lamentó: “Vemos pasar la materia prima frente a nuestras narices mientras pasamos una situación de hambre inexplicable”.

A su vez, dijo que buscan la intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación  para que se les otorgue “algún tipo de ayuda tanto los trabajadores efectivos y los no registrados, que no están cobrando absolutamente nada”.

Si bien reconoció que durante los últimos meses lograron mantener varias reuniones con distintas autoridades y hasta con la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri, Ledesma dijo que no se cumplió ninguno de los compromisos asumidos en cada una de esas oportunidades.  “Estamos cansados de las reuniones y la gente no puede esperar más”, se sinceró.

Temas