Siniestro fatal: “Si había un encargado por ahí se evitaba la muerte de la propietaria”

Desde el gremio de SuteryH nuevamente advirtieron sobre la necesidad de contar con un encargado, luego de constatar que en el edificio de Rawson 2415 sólo había personal de limpieza. Uno de los heridos trabajaba en un edificio vecino.

20 de Septiembre de 2019 08:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El trágico incendio que se cobró la vida de una mujer de 80 años provocó además tres heridos, de distinta gravedad. Uno de ellos era un encargado de edificio, que en un principio se pensaba que se desempeñaba en el siniestrado inmueble, pero en realidad, trabajaba en un edificio vecino.

Sin embargo, un comunicado emitido por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SuteryH) de Mar del Plata aclaró que el encargado afectado por el siniestro “no tenía nada que ver” con el edificio de Rawson 2415 y remarcaron que de haber existido uno, “se hubieran evitado daños y posiblemente la muerte la propietaria”.

“Era el encargado de un edificio de Santa Fe 2700”, contó a 0223, Juan Domingo Rodríguez, secretario general del SuteryH local, que insistió con la necesidad de los consorcios de contar con un encargado y no delegar esa tarea a personal de limpieza.

“No es ilegal esa situación mientras que paguen lo que corresponde. Pero no es aconsejable y se nota en este tipo de situaciones, cuando hay un incendio y por ahí el encargado sabe donde están los tableros y otras cuestiones”, remarcó Dominguez.

“El Consorcio no estaba en regla”

Por medio de un comunicado, desde el gremio de empleados de edificios subrayaron que “el consorcio en cuestión no dispondría de un Encargado de Edificio, el cual sin ninguna duda hubiera intervenido de forma inmediata y se hubieran evitado daños y posiblemente la muerte la propietaria”.

En tal sentido, valoraron la tarea de otro encargado de un edificio vecino,  “que vio el humo y no dudó en tomar un matafuegos y acercarse velozmente al inmueble; lamentablemente en estos momentos se encuentra internado en terapia intensiva en estado de coma inducido a la espera de mejorías junto a un oficial de policía que tampoco dudo en intervenir y subir al 7° piso donde estaba el foco del incendio”.

“Según los propios dichos de personal de Bomberos, en estas circunstancias es cuando más se diferencia la presencia de los Encargados de Edificios, así como también la voluntad de servicio de los mismos, este consorcio no solo no estaba en regla, sino que tampoco dispondría de elementos básicos para la seguridad”. 

“El consorcio donde ocurrió el siniestro había sido inspeccionado e intimado por nuestra entidad, sin manifestar hasta el día de la fecha voluntad de regularización alguna. Por nuestra parte, Suteryh Mar del Plata se hará cargo de los costos de atención a su afiliado y evaluara transferirle los mismos a consorcio en cuestión”, indicaron desde la entidad gremial.