La Unmdp se quedó con el 2º puesto en un concurso regional

El evento se centró en la violencia y la discriminación de las personas de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Lgbti).

24 de Septiembre de 2019 17:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) consiguió el segundo puesto en el concurso de audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) 2019, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh) - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El evento se desarrolló en la Universidad de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 5 y 6 de septiembre y contó con la participación de 21 equipos de 21 universidades de nueve países de la región. María Jimena Camesana, Romina Manzilla, Jonatan Torres y Ernesto Castro, de la Facultad de Derecho, representaron a la casa de estudios marplatense, bajo la dirección de Lila García.

El equipo de la Unmdp se quedó con el segundo puesto después de sumar 810 puntos, solo detrás de la Universidad de los Andes de Colombia. El concurso se centró en la violencia y la discriminación de las personas de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Lgbti) en las américas y constó de tres rondas específicas de tres países de la región, México, Guatemala y Paraguay.

"El año pasado habíamos hecho una prueba piloto con cuatro universidades. Este año se organizó a nivel regional. Nos preparamos cuatro meses antes para la presentación. Queríamos darle visibilidad al trabajo que se hace en la Universidad Nacional de Mar del Plata, que no tiene el mismo nivel de organización que otros equipos", explicó Castro en declaraciones a 0223.

"La idea era ganar, pero estuvo muy bueno. Estuvimos a la altura. Nos dieron muy buenas devaluaciones", aseguró el estudiante marplatense, que ahora se prepara para nuevos eventos. "Tenemos una invitación para participar en la UBA en otro congreso. La idea es armar un equipo de competencias para empezar a participar de más encuentros", concluyó Castro.

Los equipos dividían sus roles en "sociedad civil" y "estado" para ser juzgados por especialistas en la materia. Tras un empate ante la Universidad Federal Do Pará de Brasil, que finalmente se quedó con el primer puesto, y dos victorias ante la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y la Universidad Nacional de Quilmes los representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata se quedaron con el segundo lugar a solo 37 puntos de la universidad colombiana.

Incluso, los representantes locales posicionaron a la Unmdp por encima de la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo que la coloca como exponente en la defensa de los derechos humanos en la región.