RADIO
EN VIVO
imagen

Violencia de género

3 de Septiembre de 2019 18:31

En los primeros 8 meses se registraron 165 femicidios: "La gestión de Arroyo no hace nada"

Los casos fueron contabilizados a lo largo y ancho de todo el país. Desde la Multisectorial de la Mujer apuntaron contra el intendente por la actividad en la problemática.

En los primeros ocho meses de lo que va del 2019 se cometieron a lo largo y ancho del territorio argentino 165 femicidios, lo que significa que una mujer muere producto de la violencia machista cada 39 horas.

El dato surge del segundo informe del Observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata. En concreto, se cometieron 165 femicidios en todo el país, 17 de ellos vinculados a una persona del núcleo familiar de la víctima y 18 aún sin determinar.

A partir de los datos recabados, se observa que el 35,5% de los femicidios acontecieron en la provincia de Buenos Aires. Luego la siguen Santa Fe con 13 %, después Entre Ríos con 11,3 % y Chaco y Córdoba con 6,5 %. En relación a las causas de muerte, el informe indica que las muertes por disparo de arma de fuego y puñaladas son las variables más frecuentes, ambas con un 29%. El resto de las mujeres murieron a causa de ser golpeadas (15%), estranguladas (15%), quemadas (5%) y degolladas (3%).

Otro dato para destacar en el documento es que el porcentaje más alto se encuentra entre las mujeres de entre 21 y 40 años donde se presentan el 39  % de los casos. Luego el 23 % son mujeres entre 41-60 años y 20 % en la franja de 16-20. Aparece con un incremento importante la franja de más de 60 años con un 9 % del total aumentando en 3 puntos porcentuales con respecto al cuatrimestre anterior.

En una época de constante visibilización de la violencia machista, dado que muchas veces las mujeres no cuentan con la contención del Estado, también cabe señalar que el 71 % de las causas se  encuentran en estado de investigación, mientras que el 29% se extinguieron por muerte del imputado, en la mayoría de los casos por suicidio del femicida. En este contexto, apenas en el 55% de los casos el imputado se encuentra detenido.

En diálogo con 0223Laura Hochberg, integrante de la organización, resaltó el aumento de las cifras y advirtió que es "muy preocupante y alarmante". "Estamos hablando de asesinatos por el simple hecho de ser mujer. Estos femicidios suceden porque no hay políticas públicas efectivas ni presupuesto acorde como para erradicar esta violencia", sostuvo.

Respecto a estos números, Hochberg destacó que el grado de vulnerabilidad por la coyuntura socioeconómica del país profundiza este flagelo. "Esto hace que aumente la violencia , las muertes y las formas", señaló. Asimimsmo, hizo hincapié en el significativo aumento del 10% de estos casos para las mujeres mayores de 50 años y del 8% para las de entre 16 y 20, en relación con los datos que arrojó el primer informe el cuatrimestre anterior.

En este contexto, la referente feminista apuntó contra el Gobierno del intendente Carlos Arroyo y enfatizó en la "falta de políticas" de parte de su gestión. "Para nosotras hay una falta absoluta de preocupación por las mujeres. Este Gobierno no hizo prácticamente nada para abordar esta problemática. Desde el Observatorio tenemos que estar controlando las políticas que no existen", advirtió.

Para finalizar Hochberg enfatizó en la importancia de los botones antipánico como una asistencia del Estado para las víctimas de la violencia de género y destacó que actualmente en el distrito que conforman Mar del Plata y Batán hay unas 19 mujeres a la espera de unidades, por lo que desde la Multisectorial de la Mujer le exigirán al Municipio que compre nuevos botones para "no haya ni una mujer más esperando porque corre riesgo su vida"