RADIO
EN VIVO
imagen

Violencia de género

2 de Septiembre de 2019 08:13

Advierten que la app para denunciar violencia de género es inaccesible para mujeres humildes

Desde la Multisectorial de la Mujer advirtieron que el municipio no hizo interconsultas con sectores que trabajan en la problemática y aunque pusieron reparos, valoraron la medida.

A fines de julio la Municipalidad de General Pueyrredon anunció el lanzamiento de una aplicación contra la violencia de género: Botón Antipánico MGP. Sin embargo, al día de la fecha no permanece disponible para aquellas mujeres que necesitan ayuda de parte del Estado. Por este motivo, desde la Multisectorial de la Mujer se mostraron cautelosos y aseguraron que "hay que tomarla con pinzas" hasta que no entre en funcionamiento.

En diálogo con 0223, Laura Hochberg, integrante de la organización, aseguró que tienen algunas inquietudes respecto a la nueva aplicación que se ofrece como una alternativa para las víctimas. De todas formas, aclaró: "Celebramos cualquier medida que se tome desde el Estado para ayudar a las víctimas de la violencia de género".

En concreto, Hochberg cuestionó que desde la Municipalidad, con Sergio Andueza, secretario de Tecnología e Innovación de la comuna, como cara visible, hayan lanzado el servicio antes de ponerlo a disposición de las mujeres. "Salió publicada antes de hacer una interconsulta", sostuvo. Los funcionarios del Ejecutivo se comprometieron a lanzarla oficialmente a partir de septiembre.

La app funcionará en teléfonos que tengan sistema operativo Android y por motivos de seguridad será instalada por personal del Centro de Monitoreo. En este sentido, la representante de la Multisectorial de la Mujer señaló que "las mujeres de los barrios más humildes no tienen planes de celular con abono y muchas veces tampoco tienen wifi". "Es una aplicación que hay que tomarlas con pinzas, después veremos cómo funciona", recalcó.

En reiteradas oportunidades desde el organismo local cruzaron posicionamientos con la Secretaría de Seguridad de la comuna por la disponibilidad de botones antipánico para asistir a las víctimas de violencia de género. A principios de julio pasado desde la Municipalidad anunciaron la compra de 20 unidades más. En este sentido, Hochberg celebró la nueva adquisición que permitirá que no haya una lista de espera.

Por otra parte, respecto al atraso en el pago de las becas de vulnerabilidad para las víctimas que habían denunciado meses atrás, la representante feminista explicó que "en muchas ocasiones el pago de la suma se demora, pero más adelante se termina abona todo junto". "Nosotros vemos un incremento de la violencia hacia las mujeres. En 2018 se entregaron 459 becas, y en los primeros siete meses de este año ya se habían otorgado 220", contextualizó. "Es una cantidad importante, por eso es importante que el Estado tenga respuestas de forma inmediata", agregó.

Para finalizar, Hochberg enfatizó en la importancia del cumplimiento de la Ley Micaela, la cual busca capacitar a los funcionarios del Estado. "Se está trabajando con los concejales, pero no todavía con jueces ni fiscales", advirtió. "Entiendo que falta mucho, esto recién empieza. A veces los comienzos son complicados", concluyó.