RADIO
EN VIVO
imagen

Derechos humanos

4 de Septiembre de 2019 15:47

Anularon el beneficio sobre Balquinta y el represor volverá a juicio

El ex comisario deberá sentarse en el banquillo de los acusados este jueves a las 15 cuando el TOF dicte sentencia en el segundo tramo de Monte Peloni.

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal anuló este miércoles la resolución que había dictado el pasado 23 de agosto el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata la cual le apartaba al represor Argentino Alberto Balquinta del juicio Monte Peloni 2, en el que se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y comprendió los distritos de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul.

Así, a un día de dictar sentencia, Balquinta deberá continuar el segundo tramo de la causa, por lo que este jueves se deberá presentar en el TOF a las 15 horas y escuchar la sentencia. Balquinta había sido separado del juicio acusando problemas de saludos. Sin embargo, a las pocas horas del obtener el beneficio al ex militar se lo vio caminando sin compañía por las calles de su Olavarría natal. Tras el reclamo que presentaron diferentes organizaciones de derechos humanos, finalmente desde la Cámara de Casación dieron lugar al pedido para que el ex comisario vuelva a ocupar el banquillo de los acusados.

El juicio por la causa Monte Peloni 2 tuvo en sus comienzos –en 2017- 31 represores imputados pero cuatro fueron apartados del proceso judicial por problemas de salud: Luis Oscar Calcagno, Jorge Liberto Odorisio, Luis Alejandro Seambelar y Héctor Rubén Rinaldi. Sin embargo, Rinaldi –al igual que Balquinta- fue descubierto el año pasado comiendo sin ningún problema en un restaurante de Olavarría, por lo que la justicia ordenó que vuelva ser incorporado al debate.

"No parece razonable fundar la resolución judicial de suspender el juicio por incapacidad sobreviniente de un imputado en informes médicos que los mismos profesionales que los suscriben manifiestan que están basados en información incompleta, en tanto que dicho análisis no permite concluir que el déficit cognitivo que padece Balquinta le impide continuar sometido a proceso en los términos previstos", señalaron los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

Balquinta está imputado en un caso de homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado entre dos o más personas, una violación; y de haber participado de 13 casos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por mediar violencia o amenaza en concurso real con tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de la víctima.

También está acusado de haber intervenido en 25 privaciones de la libertad agravadas por haberse extendido durante más de un mes; siete hechos de coacción y cuatro robos agravados por el uso de arma de fuego. La pena en expectativa para Balquinta es prisión perpetua.