RADIO
EN VIVO
imagen

Educación

5 de Septiembre de 2019 09:55

El acatamiento al paro docente en Mar del Plata es del 95%

Lo informaron desde el Suteba General Pueyrredon, que junto a los gremios de ADUM, Udocba, Sadop, ATE y AJB se solidarizaron con los docentes que fueron atacados en Chubut.

El paro docente convocado por la Ctera a todo el país, tuvo un alto acatamiento en las escuelas públicas de Mar del Plata, con un 95% de adhesión. En tanto que en la Unmdp fue del 90%, según informaron esta mañana los principales gremios docentes de la ciudad.

Acompañados por dirigentes de gremios estatales, mostraron su solidaridad con los docentes de Chubut, que fueron atacados por una patota de trabajadores petroleros que habrían tenido la complicidad de la policía.

Gustavo Santos Ibáñez (Suteba), Enrique Romanin (Adum), Ezequiel Navarro (ATE), Alberto Agote (AJB), Roberto José (Udocba) y Bruno Roldán (Sadop) se solidarizaron con los docentes chubutenses. (Foto:0223)

Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del Suteba local, responsabilizó al estado nacional “de no resolver este conflicto”, que mantiene desde hace unos 3 meses a los docentes “con los salarios impagos sin la aplicación paritaria”.

Por su parte Enrique Romanin, de la Asociación Docente Universitaria Marplatense (Adum), expresó que esta protesta en solidaridad con los docentes de Chubut, “expresan el vaciamiento político que ha promovido este gobierno en materia de educación”. En tal sentido indicó que la huelga declarada por la Conadu en todas las universidades del país, tuvieron una adhesión superior al 80%.

Bruno Roldán, secretario adjunto de Sadop, remarcó que el violento ataque sufrido por los docentes de Chubut, “no son hechos aislados sino producto de que el gobierno eliminó por decreto la paritaria nacional, que el Ctera había conquistado y que había establecido un piso salarial a todos los docentes del país”.

“Lo que hizo Macri fue balcanizar todos los conflictos y correr al estado nacional en ayudar a aquellas provincias que por cuestión presupuestaria no podían llegar a sostener un salario mínimo a sus docentes. No podemos permitir un estado nacional ausente en términos pedagógico, administrativo y economico. Pedimos urgente convocatoria a una paritaria nacional”.