RADIO
EN VIVO
imagen

En comunidad

9 de Septiembre de 2019 18:45

Más empresas e instituciones se suman al Proyecto Noemí

Se trata de una iniciativa que permite a estudiantes de la escuela secundaria hacer prácticas educativas en el lugar de trabajo.

El Proyecto Noemí es un programa que consiste en articular actores estatales, productivos y sociales, para generar un sistema de prácticas denominadas PELT (Prácticas educativas en el lugar de trabajo). En Mar del Plata, esta experiencia se llevó adelante el año pasado y en el primer semestre de 2019 con alumnos de sexto año de la Escuela Municipal 204 “Osvaldo Soriano", quienes realizaron sus prácticas en las empresas Quiksilver Argentina y Mardi SA.

La novedad es que para esta segunda mitad del año se han sumado nuevas empresas e instituciones como Accenture, Radio De la Azotea 88.7 y Naranja. “Estamos muy contentos porque el abanico de opciones es muy variado”, sostuvo Juan Ignacio Santeiro, presidente de Jóvenes Solidarios. “Tenemos desde una radio comunitaria hasta una multinacional; espacios que, desde diferentes perspectivas, son lugares de aprendizaje para los pibes”.

Con el Proyecto Noemí se busca tender puentes entre el sistema educativo y el mundo del trabajo para adolescentes y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad. Esta iniciativa está encabezada en Argentina por la Fundación SES, Fundación La Salle y Fundación DyA, y tiene a la ONG Jóvenes Solidarios como impulsora en Mar del Plata. “Al iniciar el proyecto recorrimos decenas de empresas hasta encontrar las primeras dos y ahora nos están llamando muchas nuevas interesadas en sumarse”, destacó Santeiro.

El Proyecto Noemí lleva ese nombre por una chica que vive en Tucumán, fue madre a los 16 años y dejó la escuela. Sin título secundario y con un hijo a cargo se le hacía imposible conseguir trabajo. Cuando un grupo de organizaciones que trabajaban en el diseño de un proyecto de inclusión escolar y prácticas formativas conocieron a Noemí, encontraron también el nombre para la propuesta en la que trabajaban.