Balcarce

13 de Enero de 2020 20:09

Inauguran un nuevo sector en el hospital Felipe Fossati

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Buenas noticias para la salud pública en Balcarce.

Se trata de un espacio en donde se analizan las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.

El intendente de Balcarce Esteban Reino inauguró un nuevo sector del área de emergencias del hospital “Dr. Felipe A. Fossati” con la intención de mejorar la calidad de atención al público.

Acompañado por el director del centro asistencial, Antonio Dojas, el jefe comunal mencionó que se trata de un triage o protocolo de intervención, un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres.

La nueva área evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas
y los recursos disponibles.

El espacio trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente, que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención.

Su titular, Antonio Dojas, indicó que al lado de la sala de espera hay un consultorio donde operará permanentemente el triage de los pacientes. “Su tarea será clasificar a los pacientes con los colores del semáforo: rojo serán los pacientes que requieran una atención inmediata en la emergencia; amarillo, que es aquel que no tiene una urgencia pero reviste atención como un dolor muy agudo, una herida cortante o algún tipo de fractura menor y verde, que es una consulta más banal como puede ser un dolor de garganta o un dolor lumbar”, argumentó.

El profesional reconoció que de esta manera se le va a dar un cambio de atención en la guardia. Es decir, hasta ahora se lo hacía por orden de llegada y a partir de ahora se atenderá a los pacientes catalogados como rojos debido a que revisten mayor premura en la atención.

Asimismo, contó que el espacio del triage servirá para control de presión, signos vitales y oximetría y también para la aplicación de inyectables a quienes concurran con la receta correspondiente.

En tanto, también indicó que con la incorporación del número de emergencias 107 se logró hacer un triage telefónico, ya que quien atiende es una persona idónea que establece el grado de la emergencia que es tenido en cuenta por el equipo de trabajo que sale en la emergencia.

Compartir
Compartí esta nota