Gato Peters: "Que hoy el público se siente a oir me parece maravilloso"

El humorista se presentará desde este jueves con su nuevo espectáculo "Cuentero".Antes de desembarcar en la ciudad hablño con 0223 sobre el espectáculo y el humor en épocas de cambios socio culturales y tecnología 2.0

2 de Enero de 2020 08:02

Mar del Plata es una suerte de plaza fija en la carrera del Gato Peters. Este año llega con “Cuentero”, un stand folk campestre que lo hará subir al escenario de la Sala Melany del Complejo de Radio City +Roxy Comedy + Melany todos los jueves de la temporada- Horas antes de su debut, habló con 0223.
El hombre que se autodefine como un contador de historias, con una intuición innata, en "Cuentero" recrea un un sin fin de pinceladas que apelan a la descripción de detalles de los tiempos que corren tanto como a aquellas épocas en donde la gente vivía con más tranquilidad.

–Ya es un clásico en la temporada marplatense

-  Si, ya hace muchos años que venimos a Mar del Plata y en esta oportunidad vamos a hacer “Cuentero” los jueves en la Sala Melany del complejo de arte- Es un show nuevo con el que vamos a hacer una gira por todo el país y a fin de año, vamos a grabar el espectáculo en DVD como hacemos siempre. 

–Sus cuentos hacen mucho hincapié en  la identidad nacional, ¿cómo ha cambiado con la globalización?

–La identidad va cambiando y se va haciendo una caricatura. Pero .hay cosas que son ineludibles, como el origen.

Nosotros somos nietos de gringos y si raspàs un poco, somos todos primos, más allá del destino y las profesiones. Los apellidos nos indican que somos parientes todos y está bueno. 

–En época de tecnología 2.0 ¿los jóvenes se siguen fascinando con el relato?


–En un momento se encuentran con el relato, me pasó con mis hijos. 

Yo cada noche le agradezco a la gente que se deje contar en épocas en que los estímulos van por otras vías. Que se siente a oír me parece maravilloso. De todas formas, hay que cabalgar a estos medios de comunicación nuevos

–Definís tu show como un Stand Folk Campestre.... El auge del Stand up y la aparición de plataformas nuevas de las que surgen humoristas de diversos estilos, ?Lo obligó a aggiornarse de alguna manera?

–No, sólo cambian las palabras. El stand up es una puerta de entrada al mundo de la comedia macanuda. Acá antes para hacer un unipersonal tenías que haber hecho un camino y una trayectoria. 

Pero que los pibes puedan pararse e improvisar con el recurso de la palabra y el silencio está buenísimo. No hay que ponerse fundamentalista y convivir.

La onda del Stand up es bienvenida. Siempre digo que si el stand up hubiese existido cuando empezamos nosotros, hubiese sido el primer stundupero

–¿Cuales son sus referentes? 

–Me gusta todo el humor del interior, tenemos muchos buenos humoristas. Les Luthiers son espectaculares, me gusta Landrisina. Los monologuistas como Tato Bores, Enrique Pinti. También veo humoristas ingleses en Netflix, me gusta ver cómo hacen  para superar los prejuicios, sobre todo cuando el humor está tan vapuleado por el tema de la discriminación, y qué temas abordar y cuáles no.

– Decìa que el humor es un género vapuleado, en un contexto de revisionismo como en el que estamos, ¿Releyó sus textos o tuvo que modificar algo?

–No, creo  que el humor es humor, y el límite es el buen gusto. El humor nace en algo que salió mal y ahí comienza el hecho humorístico y no hay que ser más papistas que el Papa. Si no caemos en la censura que es una práctica  que hay que desterrar. El humor es humor, yo sigo haciendo cuentos de borrachos, le digo petiso al petiso y narigón al narigón  y nadie se ofende.