Mar del Plata fue la segunda ciudad que generó más órganos y tejidos en toda la Provincia

Lo reveló Diego Fernández, titular de la Fundación Mar del Plata Trasplante, en base a los registros oficiales que se desprenden de todo el 2019. Destacó fuertes avances en la donación de órganos tras la aplicación de la Ley "Justina".

21 de Enero de 2020 10:06

El Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar E. Alende de Mar del Plata se convirtió en 2019 en la segunda institución pública de toda la Provincia de Buenos Aires en haber generado más órganos y tejidos para hacer donaciones.

El dato se lo reveló a 0223 Diego Fernández, referente de la Fundación Mar del Plata Trasplante, quien celebró los fuertes avances que se registraron en el país en materia de donación de órganos a partir de la aplicación de la Ley "Justina", promulgada en julio de 2018, y el rol preponderante de la ciudad.

"Estamos súper contentos porque se confirmó la tendencia que comenzó desde el 2018 con el cambio de la ley. En 2019 constatamos un aumento del 26 por ciento de la donación de órganos en Argentina", afirmó el profesional, en una primera instancia.

En números, el incremento porcentual se traduce en 19,6 donantes por millón de habitantes, una cifra que está "muy cercana" a los registros de países europeos, en donde sube a 22 el promedio de cantidad de donantes por millón de habitantes.

En el contexto de esa fuerte alza, Fernández consideró que "Mar del Plata quedó muy bien posicionada" en los registros que datan del año pasado. "Acá hubo 14 donantes multiorgánicos, lo que significa que de cada uno de esos donantes hubo 7 órganos vitales trasplantados. "Y hubo también 35 donantes de tejidos, muchos de esos con córnea", detalló.

El titular de la fundación local precisó que el 55 por ciento de las intervenciones de donación tuvieron lugar en el Hospital Interzonal, mientras que el otro 45 por ciento se hizo dentro del ámbito privado, donde hay una fuerte presencia de las Clínicas Pueyrredon y 25 de mayo. También dijo que se hicieron 8 trasplantes hepáticos en la ciudad en 2019.

"El Hospital Interzonal finalizó segundo en el ranking de instituciones generadoras de órganos y tejidos (cómo corneas, piel, etc) de la Provincia de Buenos Aires, y eso también lo posiciona entre los cincos primeros procuradores de todo el país", resaltó Fernández, quien fue reconocido el año pasado como uno de los tres mejores cirujanos del mundo con una edad inferior a los 45 años.

Frente a este escenario, el referente de la organización también puso énfasis en el trabajo en conjunto que se lleva adelante entre los diferentes equipos de profesionales de clínicas y hospitales para que "los pacientes puedan recibir sus órganos de una manera mucho más rápida y con una lista de espera más corta".

"Siempre tenemos en la cabeza el ámbito público para hacer un trasplante. De todos modos, en los privados se absorbe un 30 o 40 por ciento de pacientes que no tienen cobertura, gracias a la fundación y otros subsidios que da el Gobierno. Lo que queremos es que el trasplante sea universal e igualitario para todos", garantizó.

El 2020, y la expectante de sostener el elevado promedio de donantes

Fernández insistió en que los registros de 2019 reflejan un salto "muy grande" con respecto a 2018 por lo que consideró que sería "ideal" mantener los mismos números a lo largo de este año.

"Veníamos con una meseta de entre 13 y 13,5 donantes por millón de habitantes y ahora pasamos a 19,6 donantes; es una barbaridad. Ojalá que sea pueda mantener mínimamente semejante intensidad y si esto puedo mejorar más, bienvenido sea", manifestó.

El cirujano consideró que el impacto positivo de la Ley Justina no sólo estuvo vinculado con las mejoras logísticas que contempló sino con el cambio de consciencia que permitió instalar en la sociedad y en los medios de comunicación.

"En lo ámbitos de los colegios médicos y otras asociaciones coincidimos en la sensación de que el tema empezó a estar mucho más presente en todos lados a partir de la salida de la ley", afirmó al respecto.

El profesional médico remarcó que la permanente "comunicación positiva" de la importancia de la donación es uno de los principales causales de los aumentos en los registros. "Eso genera mucha más ganas de donar en la sociedad y provoca un combo muy positivo", concluyó.

  

Temas