After: “La nocturnidad termina por ley a las 6.30 pero sigue hasta las 9”

Así se expresó el Jefe de Gobierno Santiago Bonifatti, que junto a otros concejales realizaron en el HCD una jornada sobre la nocturnidad. El Municipio busca reforzar los controles hacia los “after”.

24 de Enero de 2020 18:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de una jornada de debate sobre la nocturnidad impulsada por la concejal Cristina Coria, el Jefe de Gobierno de General Pueyrredon, Santiago Bonifatti habló sobre los controles que se realizan en pos de evitar incidentes que desencadenen tragedias como las ocurridas en Villa Gesell.

En la reunión llevada a cabo en el recinto del cuerpo deliberativo, además de contar con la participación de las distintas áreas de control del municipio, como Seguridad, Salud y el Emtur, también participaron bomberos, policía, empresarios y Defensoría del Pueblo.

En tal sentido. Bonifatti destacó que la jornada de debate sobre la nocturnidad “estaba pensada desde hace mucho tiempo” y el objetivo fue “sentarse todos los que tenemos intervención en la nocturnidad a discutir y rediscutir la mejor manera para que se lleve adelante”.

“El intendente Montenegro nos ha pedido tener una lógica de recuperar el control en el sentido del orden en General Pueyrredon. El gran desafío es interpretar las nuevas costumbres de los jóvenes: esta idea de convocarse en el espacio público a la tarde en los afters, de tomar bebidas alcohólicas desde las 14 o 15. Por supuesto hemos trabajado muy fuertemente para combatirlo”, subrayó.

En ese análisis, apuntó: “Esto significa que cuando termina la nocturnidad no hay dispersión. La nocturnidad termina a las 6.30 de la mañana por ley, pero pareciera que sigue de día hasta las 9 y muchas veces entra en conflicto con las actividades diurnas”. 

“Tenemos que garantizar que nuestros vecinos puedan también realizar sus actividades normales y habituales en la temporada de verano. Y les pedimos a los turistas que nos ayuden. Que traten a Mar del Plata como si fuera suya y la cuiden como a su propia ciudad”.

En relación a la muerte de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años muerto por una patota de rugbiers en Villa Gesell, Bonifatti en nombre del gobierno municipal dijo “repudiar y condenar cualquier hecho de violencia que además traiga aparejada una tragedia como es una muerte. Todos nos tenemos que preguntar como sociedad que nos está pasando para que haya este tipo de actividades”, reflexionó.

Quién se iba a pensar hace 15 años que los jóvenes se iban a convocar en las playas de día, a tomar alcohol y cometer todo tipo de excesos. Eso ha cambiado. Por ende, también tiene que cambiar el control. Hemos dispuesto operativos muy fuertes de control en los espacios públicos. Y también en la nocturnidad para intentar evitar excesos. Sin embargo miles y miles de jóvenes de noche siempre existe la posibilidad de que suceda algo”, razonó.

“Los establecimientos y empresas tienen la responsabilidad y control dentro de los establecimientos pero el desafío es cuál es el impacto que generan en el espacio público y de qué manera trabajamos juntos con las empresas para compartir el esfuerzo económico y presupuestario que significa el control en la vía pública”, remarcó.

Por último, recordó que el consumo de alcohol en Mar del Plata “está absolutamente prohibido. No se puede consumir alcohol en la vía pública. Se puede en un establecimiento gastronómico que tenga mesas en la vía pública. Por eso se revisan las heladeritas en las bajadas a la vía pública”, concluyó.

Temas