Tras varios meses de caída, las ventas repuntaron para los comerciantes marplatenses

Un relevamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) constató un aumento del 4,72% durante enero con relación al 2019.

31 de Enero de 2020 16:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de varios meses de caída sostenida, la temporada marplatense permitió concluir un mes con balance positivo a nivel de ventas en Mar del Plata, según reflejó la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) en un relevamiento que realizó durante enero en distintos establecimientos.

El estudio que se desarrolló a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la entidad dio cuenta de un "aumento del 4,72% de la variación porcentual en unidades vendidas en comparación con el mismo mes del año pasado".

En la encuesta, según explicó la Ucip, se consultaba sobre expectativas para los próximos tres meses del año y, en relación a este punto, el 40% de los comerciantes indicó que considera que las ventas se mantendrán igual; el 36,7% manifestó que cree que aumentarán; y sólo el 23,3% entiende que durante febrero, marzo y abril sufrirán una baja. 

Con respecto a próximas inversiones que puedan realizar durante este año, el 40% indicó que realizarán; el 36,7% que no tienen planificados cambios; y el 13,4% que lo está evaluando. Entre las inversiones se encuentran cambios de luminaria, mejoras edilicias, compra de nuevos maniquíes y diseño de estanterías, entre otras.

Raúl Lamacchia, el titular de Ucip, dijo que muchos de los comerciantes encuestados indicaron que la variación de ventas durante los días de enero estuvieron sujetas al clima ya que se aprovechó el paso por los centros comerciales en aquellas jornadas donde la temperatura no propiciaba el disfrute de la playa y el mar.

"A pesar de haber mucho movimiento en la ciudad, a través de nuestro relevamiento, hemos podido identificar que los consumos que ha realizado la gente durante esta época han sido de menor valor que en otras temporadas", advirtió.

Para el informe, la entidad encuestó comercios pertenecientes a los rubros de alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos y artículos electrónicos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; librerías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; y videojuegos, consolas e informática.