Torres y Liva: habrá una reunión clave por el futuro de la distribuidora

Se desarrollará este martes en el Ministerio de Trabajo la primera audiencia entre el Sindicato de Empleados de Comercio y los representantes de la firma. Se discutirá un pedido de procedimiento preventivo de crisis.

El 15 de diciembre un incendio arrasó con la firma.

6 de Enero de 2020 11:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

A 22 días del desastre, está previsto que se desarrolle este martes por la mañana la primera audiencia en el ámbito de la cartera laboral entre los representantes de la empresa y del Sindicato de Empleados de Comercio, según adelantaron a 0223 distintas fuentes consultadas.

Carlos Torres, el responsable de la distribuidora mayorista de Rivadavia y 20 de Septiembre que sufrió un incendio histórico el 15 de diciembre, avanzaría en las próximas horas con la presentación de un pedido de procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

La apertura de la instancia de negociación girará sobre dos ejes: la discusión de las condiciones del procedimiento preventivo de crisis que terminará de presentar formalmente este martes por escrito Carlos Torres y la continuidad del cronograma de pagos correspondientes a los haberes de los 55 trabajadores que cumplían funciones en el comercio.

Desde un principio, el empresario mantuvo contactos con los dirigentes sindicales y sus empleados y, hasta la fecha, garantizó el pago de sueldos y del aguinaldo, y hasta mostró sus intenciones de reabrir a futuro de la distribuidora.

Días atrás, este medio realizó una recorrida por el lugar en donde permanece intacta la postal del desastre. El recuerdo de aquella noche ardiente sigue por esta fecha tan vivo como las primeras horas que sucedieron al siniestro: todavía afloran amontonados los importantes restos de la estructura del local y hasta se advierte una leve salida de humo de su interior.

Desde el Municipio aseguran que están "avanzadas" las gestiones de los trámites administrativos para la contratación de la empresa que se hará cargo de la demolición "controlada" de la parte del edificio que quedó en pie aunque aclararon que aún no hay confirmación acerca de cuándo comenzarán los trabajos. Hasta que no se avance con estas tareas, seguirá fuertemente restringido el tránsito de vehículos y personas en la zona céntrica por parte de las autoridades para prevenir cualquier tipo de eventualidad.

La investigación del siniestro ocurrido en la noche del domingo 15 de diciembre quedó a cargo del titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº6, Juan Pablo Lódola, quien sostiene la hipótesis de que el incendio fue provocado adrede y por un único responsable: Néstor Gustavo Arrativel, un hombre en situación de calle de 53 años que ya tiene antecedentes por intentos de ataques de similares características.

Al sospechoso se le imputó el delito de "incendio agravado por la puesta en peligro de más de cien personas", que contempla una pena en expectativa de entre 3 y 15 años de prisión.