Avanza el plan para demoler lo que quedó de Torres y Liva: compiten tres empresas

La Secretaría de Obras del Municipio avanza en las gestiones para derribar "a la brevedad" los restos de la distribuidora que quedaron en pie.

7 de Enero de 2020 13:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Colegio de Ingenieros de Mar del Plata confiaron que son tres empresas de Buenos Aires las que están involucradas en la licitación que lanzó el Municipio para avanzar con la demolición de la estructura de Torres y Liva que quedó en pie tras el histórico incendio ocurrido en la noche del 15 de diciembre.

Marta Di Luca, la máxima responsable de la entidad, lo confirmó a 0223 después de un encuentro que mantuvo este martes por la mañana con el Secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Jorge González, para interiorizarse sobre el avance de las gestiones.

"Lo que nos dijeron es que el expediente todavía está en el área de legales y se estima que se va a terminar de resolver a la brevedad", declaró, y agregó: "Se está trabajando con mucha celeridad porque esto hay que resolverlo de manera urgente".

El 29 de diciembre, una subcomisión de ingenieros civiles perteneciente al Colegio alcanzó un informe al Gobierno de Guillermo Montenegro sobre el estado de situación que se advertía en la estructura de la distribuidora que cuenta con décadas de trayectoria en "La Feliz".

"El informe concluyó que la única salida a esto era el derrumbe porque la verdad que no se sabe cuánto tiempo más se va a poder sostener en pie lo que quedó del edificio y hay que tratar de evitar algún otro daño mayor", explicó Di Luca.

Días atrás, este medio realizó una recorrida por el lugar en donde permanece intacta la postal del desastre. El recuerdo de aquella noche ardiente sigue por esta fecha tan vivo como las primeras horas que sucedieron al siniestro: todavía afloran amontonados los importantes restos de la estructura del local y hasta se advierte una leve salida de humo de su interior.

Hasta que no se avance con los trabajos de demolición, seguirá fuertemente restringido el tránsito de vehículos y personas en la zona céntrica por parte de las autoridades para prevenir cualquier tipo de eventualidad.

 

Asistencia para los damnificados 

En este marco, la referente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires – Distrito II dijo que se mantienen conversaciones con el Municipio para pactar un convenio que permita garantizar la asistencia de profesionales a las familias que sufrieron severos daños en los departamentos que se encontraban próximos a la distribuidora.

"La idea es colaborar a través de la realización de un informe técnico que especifique el estado de la vivienda en cuestión", dijo la titular de la institución, quien aclaró que todavía deben definirse algunas cuestiones económicas con las autoridades.

De concretarse, los damnificados por el incendio no deberán afrontar los costos de tener que recurrir a un ingeniero civil para que realice los peritajes de rigor en los departamentos para hacer entrega de los informes correspondientes. "Todavía hay que ordenar con el Municipio algunas cosas y darle un marco legal para que se pueda ayudar a los propietarios", aclaró.