Revelan que el plasma no produce "un beneficio significativo" en pacientes graves

Fue la conclusión que arrojó un ensayo clínico que se desarrolló en el Hospital Privado de la Comunidad y otros reconocidos centros hospitalarios del país.

1 de Octubre de 2020 18:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un ensayo clínico que se desarrolló en el Hospital Privado de la Comunidad (HPC) y otros reconocidos centros hospitalarios del país demostró que el uso de plasma en pacientes graves de coronavirus no tiene un "beneficio clínico significativo" para mejorar sus cuadros de salud.

La conclusión fue el resultado de la investigación Plasmar, que se puso como propósito evaluar si la administración de plasma proveniente de personas que se curaron de la infección por Covid-19 (es decir plasma que tiene los anticuerpos contra este virus) es segura y eficaz para el tratamiento de neumonía grave por esta enfermedad.

"Los resultados del estudio PlasmAr muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo. Con respecto al perfil de seguridad, no hubo diferencias estadísticas en términos de efectos adversos comparadas con el placebo", aseguraron los profesionales que intervinieron en el estudio.

Este ensayo marca un hito en las estrategias terapéuticas para Covid-19 ya que, si bien se conocían datos de seguridad respecto del uso de plasma de convalecientes en esta enfermedad, no se disponía hasta este momento de datos fehacientes respecto de su eficacia. "Tanto en Argentina como en el exterior se esperaban resultados de los ensayos clínicos en curso de los cuales PlasmAr ha sido el primero en completar su seguimiento y análisis", se destacó.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Axel Kicillof promovió la donación e implementación de plasma para tratar Covid-19 pero sin tener certezas clínicas sobre su efectividad. Pero con estos resultados, Plasmar relativiza fuertemente el impacto real que tiene el material sanguíneo en los estados de los pacientes infectados con coronavirus.

En el comunicado al que tuvo acceso 0223 y que se difundió desde el Hospital Italiano de Buenos Aires - otra de las entidades que participó de la investigación -, se detalló que hubo 334 pacientes evaluados. Para formar parte de este ensayo, los pacientes presentaban neumonía severa y cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión previstos en el protocolo. El promedio de edad fue de 62 años, con una mayor proporción de varones (31,8% eran mujeres), según lo que se especificó.

Además del Hospital Privado de la Comunidad (HPC) y el Hospital Italiano, intervinieron otras instituciones como el Hospital Italiano San Justo (PBA); Clínica Zabala (Caba); Sanatorio Agote (Caba); Hospital Británico (Rosario); Clínica Santa Isabel (Caba); Hospital Universitario Austral (PBA), Hospital Zonal Ramón Carrillo (Bariloche), Hospital Ramos Mejía (Caba),  el Sanatorio de la Trinidad (Caba) y el Hospital Privado (Córdoba).

Con el propósito de demostrar la eficacia del plasma de convalecientes, a cada paciente que ingresó al estudio se lo asignó de manera aleatoria a una de las dos ramas del ensayo: plasma de convalecientes o placebo (solución salina). Por cada dos pacientes que recibió plasma, uno recibió solución salina. El estudio fue doble ciego, es decir, ni el equipo médico tratante ni los pacientes sabían en qué rama habían sido asignados.

Mientras los pacientes estaban internados se les realizó el monitoreo habitual y, una vez dados de alta domiciliaria, se los controló con visitas telefónicas hasta el día 30 posterior a la infusión. En caso que el paciente siguiera internado se realizó su seguimiento dentro de la institución, según explicaron, sobre la dinámica del ensayo. Adicionalmente, todos los pacientes recibieron el tratamiento estándar para COVID19 consensuado en la institución donde se encontraban internados y ningún paciente quedó sin tratamiento.

Las autoridades del Hospital Italiano de Buenos Aires tienen previsto brindar una conferencia de prensa, alrededor de las 12 de este viernes, para dar a conocer más detalles de la investigación clínica, según lo que pudo confirmar este medio.

Comunicado