General madariaga

14 de Octubre de 2020 16:54

Tras 20 días de restricciones, mejoró la situación epidemiológica en Madariaga

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El secretario de Salud Amadeo Echeverría al explicar la situación sanitaria del distrito.

Desde fines de septiembre el gobierno local aplicó medidas para reducir la circulación y los casos activos mostraron un claro descenso. En paralelo también disminuyó la necesidad de realizar testeos sobre personas sospechosas de portar el virus.

El secretario de Salud de la municipalidad de General Madariaga, Amadeo Echeverría, brindó un informe sobre la situación sanitaria en torno a la pandemia y celebró la decisión aplicada el 24 de septiembre pasado, consistente en restringir la circulación para evitar un posible colapso del sistema sanitario.

“Lo que hemos visto, esta semana principalmente, es un descenso de números activos, un descenso de la cantidad de muestras que se envían a Mar del Plata, es decir de hisopados por día y un descenso en la cantidad de casos internados en la sala de clínica médica, que era lo que accionó principalmente esta restricción de circulación en nuestra localidad, inclusive antes de que nos bajaran de fase”, describió el funcionario comunal.

En esa línea, Echeverría recordó: “Teníamos un sistema de salud que estaba al límite de colapsar y hoy por hoy tenemos más camas disponibles y un menor número de casos, lo que habla de que la situación epidemiológica mejoró, con una mejoría en la tasa de incidencia en la población”.

El secretario municipal resaltó que las medidas tomadas hayan sido efectivas porque lograron lo que se pretendía y se refirió luego al plan Detectar desplegado en el distrito.

“Ese programa también evalúa la situación actual, ya que consistió en hacer la pesquisa, la búsqueda activa de casos sospechosos en territorio, en este caso el barrio Quintanilla en donde se encuestaron 302 viviendas, con un total de 1.036 personas encuestadas de las cuales solo se recogieron tres muestras, es decir, tres casos sospechosos que arrojaron dos negativos y un positivo”, detalló.

A modo de conclusión, Echeverría agregó: “Esto marca que nosotros no tenemos una circulación comunitaria de virus, sino que la principal fuente de contagio son los contactos estrechos de los casos ya positivos y que la mayor parte de la población tiene acceso al sistema de salud y que ya están detectados los casos sospechosos y están estudiados”.  

Por último, respecto a los pasos a seguir, el secretario fue precavido y advirtió que todos los datos serán analizados por los especialistas de la Región Sanitaria VIII del área de epidemiologia para que sean enviados al Ministerio de Salud, quienes determinarán, el próximo fin de semana, cómo seguirá el distrito con el tema de las fases.

“Mientras tanto seguirá todo igual: fase 3 con las restricciones a nivel local” puntualizó Echeverría. A la fecha en Madariaga son 58 los casos activos, cuando hace dos semanas la cantidad de personas que cursaban la enfermedad eran 148.

Compartir
Compartí esta nota