Solicitan en Lavalle un dragado para ampliar el canal de la Ría de Ajó

El intendente del distrito José Rodríguez Ponte cursó la solicitud a la Administración General del Puerto para que amplíe las dimensiones de longitud, profundidad y ancho.

Buscan ampliar la capacidad de operaciones del puerto de Lavalle.

18 de Octubre de 2020 09:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, le pidió a la Administración General del Puerto crear un dragado para ampliar el canal de la Ría de Ajó.

En dicha solicitud, el mandatario local resaltó la necesidad de realizar una obra que amplíe suficientemente las dimensiones (longitud, profundidad y ancho) del canal de acceso que se encuentra en el bajo fondo existente en la desembocadura de la Ría de Ajó, y en cuyas aguas se halla el puerto municipal de ese distrito.

Con la referida obra se permitiría que la flota que en la actualidad opera en la estación marítima local deje de depender operativamente del régimen de mareas, tanto para el ingreso como para el egreso de embarcaciones al puerto.

Actualmente la escasa profundidad constituye un obstáculo que obliga a aguardar las pleamares para poder superar el banco referido.

Según el jefe comunal el dragado referido permitirá mantener permanentemente operativo al puerto, sin condicionamientos de naturaleza mareológica, y tener la posibilidad de realizar más de una salida diaria a la pesca.

Además la obra posibilitaría albergar una flota de embarcaciones de mayor porte, con lo que se consideraría también una eventual reconversión de la actual flota pesquera local de rada/ría a costera para que pueda alcanzar pesquerías más distantes y con recursos de mayor valor comercial.

Actualmente la mayor parte de la captura local, de corvina rubia y pescadilla, entre otras- tiene como destino mercados internacionales -africanos, generalmente- por lo que, a mayor calidad, mejores mercados como Europa, Asia y EE.UU.

Asimismo, la gestión de Rodríguez Ponte busca proyectar una diversificación de las actividades portuarias, con servicios a buques de transporte –teniendo en cuenta la presencia de la zona de Alijo “C” (Charlie) a 50 mn. al NE de la desembocadura de la Ría de Ajó y el proyecto de dragado del Canal de Magdalena (que incrementaría el tráfico marítimo proveniente de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Sólo la mano de obra de la estiba se nutre de trabajadores tanto lavallenses como del partido de La Costa y Tordillo, mientras que el personal embarcado proviene, no solo de la región, sino de todos los rincones del país, Rawson, Mar del Plata y Necochea.