Dragado

20 de Octubre de 2020 11:46

Dragado: empresarios valoraron la inversión y adelantaron que podría haber más obras

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Fernando Rivera, presidente de Caipa, valoró la millonaria inversión del estado nacional. Adelantó que se podrían hacer más obras  que "podrían ayudar a paliar la desocupación".

Los empresarios de la pesca marplatense vieron con satisfacción la firma del acuerdo marco para el dragado y el mantenimiento del puerto local, una inversión necesaria, pero que debe ser acompañada según manifestaron, con más obras para ese importante sector productivo, que genera 800 millones de dólares por año en exportaciones.

“Para Mar del Plata y el puerto, el dragado es muy importante. Cada dos o tres años se origina un banco de arena en la entrada al puerto y no pueden ingresar los barcos contenedores y se limita mucho la operación de los bancos pesqueros”, explicó en diálogo con 0223 Radio, Fernando Rivera, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa).

 

Para el empresario, de no haber existido la inversión del estado -que este año será de 200 millones de pesos y completará los 450 en tres años-  "hubiera sido imposible con fondos propios del Consorcio", admitió.

Sin embargo, Rivera consideró que “en el puerto hay que realizar más obras” y adelantó que “habría una intención de hacerlas”, luego de entregarle a las autoridades provinciales y nacionales, un memorándum, donde se dejó constancia de los distintos trabajos que harían falta en la terminal portuaria.

“Desde que se hizo el puerto en 1930, no ha recibido obras de infraestructura con posterioridad. Toda la actividad que se desarrolla ha crecido en forma exponencial. Hace falta lugares para amarre, para desarrollar la terminal de contenedores y de la industria naval. Si se dan todas esas circunstancias, se puede incrementar la mano de obra y se puede lograr en parte, paliar la desocupación que afecta a Mar del Plata”, resaltó.

“Un estudio indica que de cada 4 empresas que hay en General Pueyrredon, 1 está dedicada a la pesca. El puerto de Mar del Plata es un ámbito que exporta 800 millones de dólares por año. No conozco en Mar del Plata una actividad que tenga la importancia del puerto. Si el puerto no funciona y se pierden esos ingresos, Mar del Plata se convierte en una ciudad inviable”, expresó.

Según el representante de las cámaras empresariales portuenses, el puerto necesita de un mantenimiento constante debido a que “tiene un problema de infraestructura porque se forma en la entrada un banco de arena y no pueden entrar los barcos”, que sería “por una mala terminación de la escollera sur, que habría que prolongarla”. 

Por otra parte, sostuvo que, gracias a los trabajos realizados en los protocolos durante la pandemia, el puerto por ser incluido dentro de las actividades esenciales, “siempre ha funcionado y eso se debió al trabajo en conjunto del Consorcio, las Cámaras y los sindicatos”, concluyó.

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