Mar del plata

21 de Octubre de 2020 16:55

Habrá una nueva app para tomarse el colectivo en Mar del Plata: usuarios podrán elevar quejas y reclamos

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Lo reveló el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, al brindar mayores detalles del Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ) que se presentó días atrás. 

Desde el Gobierno de Guillermo Montenegro revelaron este miércoles por la tarde que se encuentran en la etapa de desarrollo de una nueva app para usar el transporte público que reemplazará a "Cuándo llega" y que permitirá a los usuarios poder elevar quejas y reclamos ante incumplimientos de las unidades.

La novedad la confirmó Dante Galván, el Subsecretario de Movilidad Urbana de la comuna, al encabezar un facebooklive en la cuenta de la Municipalidad de General Pueyrredon en donde brindó mayores detalles del nuevo pliego que se presentó días atrás bajo el nombre Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ).

"Se está trabajando en una nueva aplicación en la cual vamos a plantear aspectos diferenciales. 'Cuándo llega' es una aplicación que nos permite informar de los tiempos del viaje al usuario pero no nos da una devolución respecto de su experiencia de viaje ni de sus quejas ni reclamos ni cuando viaja bien", planteó el funcionario.

A través de la nueva app, Galván dijo que no solo se busca trabajar sobre las combinaciones de las líneas y las frecuencias sino sobre la posibilidad de "empoderar al usuario". "Esta aplicación nos va a permitir trabajar en base a indicadores de calidad del transporte que tienen que ver con la ocupación, la puntualidad, la limpieza y la accesibilidad, que van a ser reportados por los mismos usuarios", detalló.

Al respecto, el subsecretario aclaró que hay dos clases de indicadores de calidad del servicio: uno se conoce como "calidad percibida", que tiene que ver con la situación que percibe el usuario en su experiencia de viaje y el otro se denomina "calidad objetiva", que está relacionado con las inspecciones que realiza el Municipio en cada una de las unidades.

"Cuando veamos, por las inspecciones o por los reclamos de los usuarios, que alguna concesionaria no pasan un umbral determinado y no cumplen con un indicador mínimo de calidad entonces va a ser penalizada", garantizó Galván.

El integrante del gabinete de Montenegro aseguró que con Situ se aporta una mirada "integral" al funcionamiento de los colectivos en la ciudad que busca "romper con la estructura radial" que pone un alto protagonismo en la zona céntrica y relega las posibilidades para los barrios más alejados. "No estamos pensando un sistema de transporte sino que estamos planificando a futuro un sistema de movilidad", afirmó.

"Este sistema no está pensando en base a los últimos meses sino que se viene trabajando hace muchos años. Mucho de lo que está planteado está en el Plan Estratégico. Hubo determinados actores que nos permitieron trabajar para hacer un sistema diferente. La pandemia nos cambió la mirada porque planteábamos la necesidad de un sistema sustentable y ahora buscamos ir hacia un sistema resiliente, que implica que ante un impacto determinado tengamos la posibilidad de resistir y de salir reforzados de ese proceso", sostuvo.

Galván aclaró que el nuevo pliego, en donde se trazan las bases para los 20 años futuros del servicio, no se implementará en forma inmediata en caso de que reciba el visto bueno del Concejo Deliberante sino que se pondrá en marcha de "manera gradual" para que se puedan adaptar los usuarios.

"Sabemos que no puede haber un cambio tan drástico de la noche a la mañana. Nosotros planteamos que haya un proceso de aprendizaje de los usuarios. Vamos a incorporar durante los primeros dos años la línea anular y de combinación pero no vamos a hacer más cambios porque lo que pretendemos es que el usuario se vaya acostumbrando a la nueva modalidad", señaló.

 

 

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