Temporada: el Gobierno abre las fronteras para el ingreso de turistas de países limítrofes

Lo confirmó el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens. En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires

24 de Octubre de 2020 10:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó este sábado que se abrirán las fronteras para el ingreso de turistas de los países limítrofes Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, durante la próxima temporada de verano.

"Desde el Gobierno nacional tomamos la decisión de abrir la fronteras para recibir turistas de los países limítrofes. En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el Ministro esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.

Si bien no dio mayores precisiones sobre la fecha en la que se pondrá en vigencia la medida, el funcionario explicó: "Hemos trabajado toda la semana con el Ministerio de Salud para crear las condiciones para que esto pueda suceder".

"La decisión es inminente, y va estar incluida esta apertura en el decreto de necesidad y urgencia que saldrá mañana con la nueva etapa del aislamiento por la pandemia del coronavirus, y luego saldrán los protocolos", anticipó.

Según lo que consignó la agencia de noticias Télam, Lammens consideró que la decisión implica "un ingreso importante para nuestra economía y una etapa más en esta pandemia para dar vuelta la página, sin abandonar la lucha contra el virus que nos tiene en plena batalla".

"Hoy creemos que las condiciones están dadas para que puedan venir turistas a la Argentina, en esta nueva etapa donde tenemos que convivir con el virus, y sabemos la importancia del ingreso que representa para el sector", sostuvo.

El ministro explicó también que "no va a haber cuarentena para los turistas que arriben, por eso pediremos el test PCR para tener un grado de seguridad, también se tomará la fiebre y habrá una declaración jurada".

Las fronteras permanecían cerradas desde marzo, con el inicio de la cuarentena estricta que el Gobierno de Alberto Fernández denominó "aislamiento social, preventivo y obligatorio" para preparar el sistema sanitario ante la irrupción del Covid-19 al territorio nacional.

Esta semana, se reanudaron formalmente las primeras operaciones por parte de Aerolíneas Argentinas, cuya programación se ampliará de manera progresiva con la cercanía del verano.

Aunque aún faltan definiciones en distintos ámbitos, el Gobierno ya confirmó la existencia de la temporada estival: desde el 1 de diciembre, podrán ingresar turistas mientras que a partir del 1 de noviembre ya lo podrán hacer los propietarios no residentes de las localidades turísticas, como Mar del Plata.