Boleto universitario: "Todavía no hay condiciones para avanzar en otra gratuidad"

Lo aseguró el subsecretario de Movilidad Urbana del Municipio, Dante Galván. "Para que haya gratuidad, debe haber algún subsidio y actualmente no lo disponemos", explicó.

25 de Octubre de 2020 17:10

Por Redacción 0223

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Desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana explicaron que el boleto universitario no se pudo incluir dentro de la propuesta que contempla el Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ) porque no hay fondos destinados por la Provincia para solventar la gratuidad de los viajes para los estudiantes.

Dante Galván, el responsable del área, aseguró que desde la gestión de Guillermo Montenegro "se está trabajando sobre la idea de incorporación" pero aclaró que la ley provincial 14.735 - que desde 2015 concibe esta iniciativa de mayor accesibilidad -  hasta la fecha no prevé ninguna fuente de financiación.

"El nivel de gratuidad que hay en este momento es del 16,5% en el sistema de Mar del Plata. Eso quiere decir que de aproximadamente 100 millones de viajes por año, son 84 millones los que se están pagando", precisó el funcionario.

Frente a este escenario, el integrante del gabinete de Montenegro advirtió que cualquier gratuidad que se implemente sin tener un subsidio detrás significaría una "transferencia de costos a otro usuario". "Queremos ser responsables. Hay que entender que para sumar algún tipo de gratuidad al sistema de transporte también tiene que haber algún tipo de subsidio pero actualmente no lo disponemos", concluyó.

Desde la Federación Universitaria Marplatense habían manifestado críticas a este medio por la falta de contemplación del boleto universitario. "Es una deuda que existe con los estudiantes universitarios y terciarios de nuestra ciudad desde hace años y lamentamos que siga sin respuestas", apuntó Ramiro Goñi, secretario general de la organización.

El Situ que fue presentado días atrás y que deberá ser analizado y aprobado por el Concejo Deliberante propone un sistema híbrido entre la lógica radial de circulación - donde el mayor protagonismo recae en el centro y relega la posibilidades de acceso de los barrios más alejados - y los sistemas ortogonales que se implementan en distintos lugares del mundo.

El servicio se dividirá en tres concesiones que agruparán líneas interurbanas y líneas urbanas. Y dentro de ellas habrá líneas rápidas (“directas y con buenas frecuencias”, señalaron) y líneas secundarias. Como nave insignia de los servicios rápidos, se creará una nueva línea que se llamará “Anular” que realizará un recorrido a modo de circunvalación por la ciudad (Constitución, Costa, Juan B. Justo y 180, a grandes rasgos).

Esta línea, con el sistema de boleto combinado que permitirá tomar otro colectivo dentro de los 75 minutos desde que el pasajero se subió por primera vez el colectivo, permitirá bajar los tiempos de viaje de cada marplatense.