Temporada 2021

29 de Octubre de 2020 10:19

En los edificios pedirán a turistas una declaración jurada y no permitirán reuniones

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la Cámara de Administradores trabajan protocolos para el ingreso de turistas en los edificios. Aconsejan favorecer las estadías largas y que los contratos se realicen a través de un martillero.

De cara a la temporada y para evitar un posible rebrote de casos de coronavirus como sucede en Europa, los administradores de edificios analizan distintas medidas sanitarias para implementar ante la llegada de turistas a Mar del Plata.

En diálogo con 0223 Radio, Daniel Defranchesco, secretario de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal bonaerense,  consideró que esta situación "no será fácil" pero se mostró confiado porque "con muchos cuidados se puede lograr", remarcando sobre todo la "responsabilidad" de los propietarios ante el alquiler de sus propiedades.

 

"Estamos elaborando un protocolo con intención de trabajar mancomunadamente con el Municipio, el sindicato de SuteryH, el Colegio de Martilleros, que son actores principales, para evitar los contagios", adelantó Defranchesco, que priorizó como punto de partida el uso de tapabocas en las áreas comunes y la desinfección en escaleras, ascensores y puerta de entrada de los edificios.  

El protocolo que analizan busca tener un control a través de una declaración jurada, donde se especifique la cantidad de personas que van a ocupar el edificio -ya sea propietarios no residentes, locatarios o invitados de los mismos- y saber la fecha de ingreso y egreso, el estado de salud y los contactos estrechos de los mismos.

"El edificio es vulnerable porque transita mucha gente. Sabemos que en Mar del Plata en verano viene mucha gente y hay sitios donde más se alquilan departamentos para gente joven. Que nos parece bárbaro. Pero el tema de hacer `previas´ o reuniones en los edificios es un problema. Apelamos a la responsabilidad y solidaridad de los propietarios", apuntó.

En ese aspecto, recomendó realizar los alquileres a través de los martilleros, para que se puedan aplicar protocolos y si lo hacen de manera directa, cuidar el número de personas, "que en departamentos de 1 ambiente que son para 3 personas, termina siendo el triple", admitió.

"Sería importante que haya largas estadías para evitar el mayor movimiento de gente. Cada 7 días de estadía, sería de 4 familias en el mes y de una manera más controlable. Ahora estamos en tratativas con el resto de los colegas para tener un criterio uniforme para el bien de todos", concluyó.

Compartir
Compartí esta nota