Eran contacto estrecho y fueron a pescar igual: volvieron todos contagiados de Covid-19

Se trata de los diez tripulantes del buque Porto Belo I que había sido denunciado ante la Prefectura. Desde el Siconara prometieron que harán otra presentación para que se "encargue la Justicia" de la situación. "Esto va a quedar en manos de la fiscalía", aseguraron.

Foto: Marine Traffic.

24 de Mayo de 2021 13:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lo que era previsible se confirmó: los 10 tripulantes del buque Porto Belo I, que había sido denunciado ante la Prefectura Naval Argentina por salir a navegar con personas que eran contactos estrecho de Covid-19, finalmente se infectaron con el virus y por estas horas permanecen aislados y bajo tratamiento.

Marcelo Torres, el secretario adjunto de la seccional marplatense Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), confirmó los nuevos contagios a 0223 y anticipó que habrá una nueva presentación para que intervenga en el caso la Justicia Federal.

"Cuando el barco volvía a Puerto, nos llaman los maquinitas para decir que había mucha gente con síntomas y fue así al final: los diez dieron positivos. Seis con síntomas y cuatro asintomáticos", precisó el dirigente.

El buque había zarpado de la estación marítima de la ciudad con dos tripulantes que eran contacto estrecho del viaje anterior. "Estos dos muchachos habían sido Covid-19 positivo en enero. Entonces entendieron que como lo habían tenido podían salir igual. Hubo una confusión entre ellos pero también una jugada de la empresa para que salgan igual", cuestionó.

Una vez que se realizaron los diagnósticos correspondientes, Torres confirmó que se activó el protocolo previsto para estas eventualidades y dijo que "ahora están todos aislados en hotel" bajo tratamiento. "Vamos a presentar otra nota más y de esto ya se encargará la Justicia. Esto va a estar en manos de la fiscalía", señaló.

La primera denuncia ante la Prefectura que anticipó este medio la había formulado el Siconara junto la comisión directiva del  Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y Gustavo Trespando, por parte de Centro de Patrones de Mar del Plata. 

El Puerto estuvo de paro durante más de 96 horas por una medida de fuerza que consensuaron once gremios marítimos y fluviales para poner de relieve dos reclamos: por un lado, la necesidad de que los trabajadores pesqueros sean prioridad dentro del esquema de vacunación contra el coronavirus y, por otro, el incumplimiento a los protocolos sanitarios y la falta de asistencia.

La Asociación de Capitanes de Pesca cesó con la protesta este sábado por la mañana y el Siconara hizo lo propio a las 22. Sin embargo, todavía el Gobierno no garantizó la vacunación para el sector aunque sí se avanzó en el diálogo para fortalecer diferentes medidas de cuidado.

El conflicto se agudizó en la industria pesquera ante la preocupación que despertaron distintos focos de contagios en tripulaciones de un medio centenar de barcos que pusieron en duda el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.

El lunes pasado se constató el deceso Gabriel Ernesto Aguirre, un trabajador de Misiones que contrajo Covid-19 y finalmente murió aislado en un hotel de Mar del Plata. Y días atrás, la industria también lamentó la muerte de Manuel Quiquinte, conductor superior de máquinas del potero chino Xin Shi Ji 89.