Covid-19 en el Puerto: denunciarán a un buque marplatense por violar la cuarentena

Se trata del Porto Belo I. Dos de sus maquinistas dieron positivo de Covid-19 pero el armador decidió que los otros tripulantes salieran a navegar igual. "Es inaudito", apuntaron desde el Siconara, tras confirmar la presentación ante la Prefectura.

Foto: Marine Traffic.

18 de Mayo de 2021 14:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Gremios portuarios anticiparon que presentarán este martes una denuncia contra un armador de Mar del Plata que hizo embarcar a los trabajadores de un buque de la flota amarilla a pesar de que eran considerados "contactos estrechos" de casos positivos de Covid-19.

El secretario general de la seccional local del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), Daniel Flores, confirmó la presentación que se materializará en las próximas horas ante la Prefectura Naval Argentina (PNA).

"Es inaudito e insensible tomar una decisión así en este contexto", apuntó el dirigente, en declaraciones a 0223, y precisó que la irregularidad se advirtió dentro de la embarcación denominada "Porto Belo I".

Flores recordó que dos maquinistas de esa tripulación contrajeron la enfermedad, diagnóstico que fue confirmado mediante un hisopado previo, pero aseguró que el armador responsable del buque igual ordenó al resto de los trabajadores a embarcarse.

"Si hay alguien que es considerado contacto estrecho, el protocolo marca que tiene que cumplir mínimamente los 10 días de cuarentena por más que no tenga síntomas. No pueden hacer subir a los tripulantes sin saber si van a desarrollar el virus", remarcó el sindicalista, quien informó que en breve estaría retornando a la estación marítima de la ciudad.

El referente local del Siconara repudió el accionar empresario e insistió en la necesidad de "cuidar el trabajo" mientras la segunda ola impacta en distintos sectores de la sociedad. "Estamos todos de acuerdo y preocupados. Hay que retomar el mismo camino del año pasado", pidió.

La novedad surge en un contexto donde se acusa un alza de contagios dentro de la industria pesquera. Este lunes, se constató el deceso de un trabajador de Misiones que contrajo Covid-19 y finalmente murió aislado en un hotel de Mar del Plata.

Días atrás, el gremio también había lamentado la muerte de Manuel Quiquinte, de 57 años, quien se desempeñaba como conductor superior de máquinas en el barco Xin Shi Ji 89, que pertenece al poderoso Grupo Fénix de capitales chinos.

Frente a los brotes en los bracos, este lunes se desarrolló una reunión en la que participaron distintos sindicatos y Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seain, para insistir en el pedido de vacunación de los trabajadores pesqueros y ajustar distintos protocolos sanitarios.

"La funcionaria manifestó su compromiso de seguir trabajando con el conjunto de los actores del sector para el sostenimiento de la actividad pesquera en condiciones seguras", destacaron, tras el cónclave, desde la Confederación General del Trabajo (CGT).

Comentarios de usuarios de Facebook