A pesar de no conseguir vacunas, se levantó el paro en el Puerto de Mar del Plata

La Asociación de Capitanes de Pesca confirmó este sábado el cese de la medida de fuerza después de cuatro días de parate. El sector apuesta por el diálogo con las cámaras empresarias y la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

22 de Mayo de 2021 13:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación de Capitanes de Pesca confirmó este sábado el levantamiento del paro que durante cuatro días afectó la actividad de todos los puertos del país, incluido el de Mar del Plata, en el marco del reclamo que mantiene el sector por ser considerados como "prioridad" dentro del esquema de vacunación contra el Covid-19.

A través de un comunicado, el gremio que conduce Jorge Frías comunicó el cese de la medida de fuerza a pesar de no haber obtenido una respuesta satisfactoria de las autoridades nacionales con respecto a la provisión de dosis para los trabajadores pesqueros.

En el sindicato indicaron que, a partir de ahora, procederán a "iniciar un diálogo con las distintas cámaras del sector y con la Subsecretaría de Pesca de la Nación garantizando el compromiso de las empresas y de las autoridades para el caso de que un buque deba regresar a puerto por casos de COVID-19 y su posterior adecuada asistencia y tratamiento en condiciones sanitarias adecuadas, en tierra".

En este sentido, la asociación resaltó el "acompañamiento de las distintas cámaras empresarias ante el reclamo efectuado, habiendo asumido las mismas el compromiso de abordar la revisión de la situación que deben enfrentar los Capitanes y el resto de las tripulaciones, frente a un caso sospechoso o casos confirmados de la enfermedad con el personal embarcado".

La comisión directiva de la organización llegó a reunirse con la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, pero en el encuentro se ratificó "la imposibilidad" de acceder a las vacunas pretendidas "atento a la cantidad de dosis con que cuenta nuestro país en la actualidad", según se explicó.

"La ministra nos ha manifestado que estima que en un plazo de 40 días podrá modificarse dicha situación, atento a la estimación de la cantidad de vacunas con que se contará para poder proceder a la vacunación requerida por los trabajadores de la pesca como personal estratégico para la Argentina", agregaron al respecto.

La medida de fuerza, que llevaron adelante en forma conjunta 11 gremios marítimos y fluviales, comenzó el martes a las 16. Ante la falta de respuestas, la asociación de Frías decidió seguir demorando la zarpada de las embarcaciones por 96 horas más.

El conflicto se agudizó en la industria pesquera ante la preocupación que despertaron distintos focos de contagios en tripulaciones de un medio centenar de barcos que pusieron en duda el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.

Este lunes, se constató el deceso Gabriel Ernesto Aguirre, un trabajador de Misiones que contrajo Covid-19 y finalmente murió aislado en un hotel de Mar del Plata. Días atrás, la industria también lamentó la muerte de Manuel Quiquinte, conductor superior de máquinas del potero chino Xin Shi Ji 89.

Hasta esta etapa de la segunda ola, la industria parecía permanecer prácticamente ajena a la enfermedad en términos productivos. Los datos de exportaciones que difundió la Terminal de Contenedores Nº2 sobre el primer cuatrimestre del 2021 reflejaban un incremento del 15 por ciento respecto del mismo período del año pasado.