Cómo será la vuelta del tren a Mar del Plata desde el 23 de noviembre

Desde esa fecha, solo podrán viajar las personas que tienen el certificado de circulación que otorga el Gobierno. A partir del 1 de diciembre, se habilita el servicio para cualquier turista.

13 de Noviembre de 2020 16:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de algunas marchas y contramarchas, el Gobierno nacional anunció este viernes al mediodía el retorno de los servicios de larga distancia y confirmó que el tren volverá a Mar del Plata a partir del 23 de noviembre, tal como lo había anticipado 0223.

El retorno que definió el Ministerio de Transporte de la Nación, sin embargo, se da en forma escalonada y durante este mes solamente contempla la posibilidad de viaje para aquellas personas que tienen el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19.

Entonces, desde el 23 hasta el 30 de noviembre, vuelven a circular las unidades ferroviarias de larga distancia desde y hacia Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Bragado y Junín, según lo que se precisó en la página oficial de Trenes Argentinos.

 

El tren a Mar del Plata partirá a las 15.29 desde Constitución y se detendrá en todas las localidades intermedias -a excepción de Chascomús-; en tanto, su retorno será desde la ciudad balnearia a las 23.44. 

Y a partir del 1 de diciembre, en sintonía con el comienzo formal de la temporada turística que definió el Gobierno de Axel Kicillof, se habilitará el transporte para cualquier veraneante de la provincia y el país.

"Para nosotros es una satisfacción poner en marcha, nuevamente, los trenes. Podrá ser utilizado por todas las personas, salvo para los turistas, los que podrán utilizarlo a partir del 1 de diciembre", explicó al respecto Mario Meoni, el ministro de Transprote, en el anuncio que compartió junto al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, este viernes al mediodía en la estación Retiro de la línea Mitre.

Además, en cuanto al protocolo que se aplicará, el funcionario detalló que se resolvió limitar la cantidad de pasajeros y que las unidades "irán al 66 % de ocupación" y que se deberá dejar "libre un asiento de por medio".

Desde la empresa, también alentaron a que las personas compren sus pasajes - la venta se habilitó hasta el 15/12 - por la web, ya que a través de esta vía se otorgará un 10 por ciento de descuento.

Por el contexto de la pandemia, las autoridades decidieron que la atención en boleterías sea solo para personas jubiladas, pensionadas o en situación de discapacidad. Las tarifas, por ahora, se mantienen sin cambios con respecto al año pasado,  por lo que los pasajes (de ida) tendrán un costo de $660 en primera mientras que será de $795 en pullman.

Con vistas a la temporada, el servicio del tren incorpora varias novedades, como el incremento de las frecuencias diarias: hasta el 19 de marzo, había 2 frecuencias en funcionamiento pero durante la temporada se aumentarán a 5.

Los trenes también sumarán "coches movileros" que permitirán a los turistas la posibilidad de llevar su auto dentro de las mismas unidades. "La intención es que también se pueda incorporar esto para otros destinos pero para este verano, por lo pronto, lo vamos a poner para Mar del Plata", había asegurado a 0223 Radio Marinucci.

El 29 de octubre, después de 223 días, Mar del Plata recibió un primer viaje que se hizo a modo de prueba para corroborar el estado de las vías y para proveer de insumos de higiene y seguridad a cada una de las estaciones que contempla la línea ferroviaria en cuestión.