Zona roja

14 de Noviembre de 2020 11:47

Vecinos reconocen un "compromiso" de Horacio García para mudar la "Zona Roja"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Marplatenses de los barrios Don Bosco y Sarmiento destacaron la "charla seria" que mantuvieron con el nuevo Secretario de Seguridad y se mostraron expectantes de una pronta solución a la problemática que acusan.

Vecinos de los barrios Don Bosco y Sarmiento destacaron un "fuerte compromiso" del nuevo Secretario de Seguridad, Horacio "Totó" García, para avanzar con el traslado de la denominada "Zona Roja", un sector signado históricamente por la venta de estupefacientes y la prostitución.

Francisco Lobadino, uno de los voceros del grupo de personas que lleva adelante un ferviente reclamo para exigir respuestas por la problemática, destacó que el encuentro con el funcionario fue la "primera charla seria" que se logró coordinar en lo que va de la gestión de Guillermo Montenegro.

"Con Oroquieta (NdeR: exsecretario de Seguridad) no tuvimos nada; solo nos firmó una nota en marzo. Pero ahora pudimos presentar toda la documentación de lo que venimos planteando y lo que falta es que García nos confirme qué decisión van a tomar pero dijo que apunta a dar una solución lo más rápido posible", señaló.

Desde hace tiempo, los vecinos pretenden que el Municipio traslade a las travestis de la "Zona Roja" a un sector "no urbanizado" que cuente con todas las condiciones higiénicas y de seguridad, como baños químicos, iluminación y otros aspectos básicos para que puedan desarrollar sus labores.

"Entendemos que esa es la mejor opción. Supongo que será incómodo el trabajo ahora porque nosotros también las filmamos todo el tiempo y las denunciamos y constantemente viene la policía", fundamentó Lobadino, ante la consulta de 0223.

El vecino consideró que el contacto con el nuevo Secretario de Seguridad "fue muy importante porque demostró estar al tanto de todo". "Sabe lo que pasa y de lo que está hablando. Lo vimos muy comprometido con esto y nos dijo que va a dar una solución porque es uno de los principales temas de su agenda a resolver", puntualizó.

La denominada "Zona Roja" se encuentra delimitada por las avenidas Jara, Champagnat, Luro y la calle Belgrano, donde hace años el narcomenudeo mantiene una fuerte actividad, siendo la venta de cocaína la principal vía de comercialización.

Desde el colectivo Mujeres Trans Migrantes también reclamaron la necesidad de ser escuchadas por las autoridades y los vecinos y aclararon que "no todas las compañeras" se ven involucradas en el negocio de las drogas.

"Lo que pedimos es que dejen de estigmatizarnos porque eso solamente genera más odio hacia las compañeras", había dicho Preta Naomi, una de las trabajadoras sexuales, quien también denunció un "recrudecimiento" de la violencia por parte de los efectivos policiales en el último tiempo.

Compartir
Compartí esta nota