Google y la temporada marplatense: las búsquedas acusan una fuerte caída con respecto al 2019

En los registros del principal buscador de internet, se puede observar entre un año y otro una baja significativa en el interés que despierta el verano en el marco de la pandemia del coronavirus. Las gráficas elaboradas por 0223.

21 de Noviembre de 2020 10:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

En las puertas de una nueva temporada, todo el arco turístico de Mar del Plata reconoce una caída en la demanda con respecto al verano pasado. El dato no sorprende si se tiene en cuenta el contexto inédito de la pandemia del coronavirus y la incertidumbre que aún despierta a corto y mediano plazo tanto para el Gobierno como para los propios veraneantes. Pero la pregunta es: ¿Cuánto cayó exactamente el interés por la temporada entre un año y otro?

Una de las respuestas más precisas la aporta Google Trends - una de las tantas herramientas que ofrece Google - que capta los patrones de búsqueda de los usuarios y refleja los términos más populares en un período de tiempo determinado. La información se suele mostrar mediante gráficas, donde el eje horizontal representa el tiempo, y el vertical la frecuencia con la que se busca una palabra a nivel global. 

Cada una de las variaciones de las curvas se identifican con valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto a una palabra clave o un conjunto de palabras específicas.

Entonces, si se analiza, por ejemplo, la evolución de las búsquedas en todo el país que tuvieron los conceptos "temporada Mar del Plata" o "verano Mar del Plata" se puede advertir, en primer lugar, que en el lapso de los últimos doce meses el mayor interés se constató entre el 22 de diciembre y el 11 de enero.

En el mismo gráfico, también se ratifica la fuerte caída que manifiestan los operadores turísticos en cuanto a la demanda que hay por esta fecha: en noviembre de 2019, la escala de búsqueda se ubicaba en los 57 puntos cuando en este 2020 la cumbre más alta fue en los 29 puntos, con tendencias a la baja.

El crecimiento más importante en las búsquedas que se registra en la curva que traza Google Trends está entre el 18 y 24 de octubre, que coincide con los días posteriores al lanzamiento oficial de Previaje, la preventa turística con reintegros de hasta el 50 por ciento que puso en marcha el Gobierno de Alberto Fernández el 8 de octubre.

A pesar de esa baja, Mar del Plata se consolida como uno de los destinos más buscados para este verano si se traza, en las mismas estadísticas, una comparativa con otros destinos tradicionales y de fuerte demanda turística como Carlos Paz, Bariloche o Salta.

En cuanto al alojamiento, a diferencia de la tendencia del año pasado, lo que demuestra la curva de búsquedas populares de Google Trends es un mayor interés del turista por el alquiler de casas o departamentos en comparación con los hoteles, donde se ve un leve repunte en la actividad desde principios de octubre pero que está lejos de alcanzar los registros del año pasado.

Entre los términos populares que destacan los registros de Google, también se puede ver reflejada una gran preocupación de cara al verano por la aplicación de los "protocolos", cuya búsqueda ha ido en alza desde septiembre y encontró su punto más alto de interés a mediados de noviembre.

Días atrás, los principales operadores turísticos de la ciudad, como martilleros, hoteleros y concesionarios de balnearios, reconocieron en distintas consultas que hizo 0223 que se mantiene un alto número de consultas aunque una escasa cantidad de operaciones.

El dato que aportaron los directivos del Colegio de Martilleros de Mar del Plata fue el más contundente: se aseguró que las reservas están un 50 por ciento por debajo de los niveles que se registraban para el mismo período del 2019.