Temporada: crecen las consultas, pero no se concretan operaciones

Balnearios, inmobiliarias y hoteleros reconocen un mayor movimiento a partir del lanzamiento de Previaje y la cercanía con la temporada pero advierten dificultades para concretar operaciones.

17 de Noviembre de 2020 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Falta cada vez menos para que comience la temporada y su llegada enciende tanta incertidumbre como expectativa para Mar del Plata: se sabe, por un lado, que será un verano inédito por las restricciones y los cuidados que impone la pandemia del coronavirus pero también se sabe que los meses estivales son claves para tratar de dar algún signo de recuperación a la economía local.

La puesta en marcha de "Previaje", la preventa turística que lanzó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con reintegros de hasta el 50 por ciento, rápidamente generó un movimiento para los operadores del sector pero en muchos casos no se produjeron las reservas que se esperaban.

En el Colegio de Martilleros, por ejemplo, reconocen que la cantidad de alquileres concretados hasta esta fecha se encuentra un 50 por ciento por debajo al volumen de trabajo que hubo para la misma época del año. "Se concretaron algunas cosas que tienen que ver con los clientes habituales, los que vienen siempre al mismo departamento, pero las concreciones no están siendo al mismo nivel del último año", indicó a 0223 su presidente, Miguel Ángel Donsini. 

Dentro de este primer movimiento, los profesionales reconocen dos tendencias novedosas: por un lado, los que preguntan para alquilar durante toda la temporada al tener la posibilidad de realizar sus labores por teletrabajo y, por otro, los adultos mayores que deciden postergar su estadía de enero hasta fin de febrero y marzo ante la esperanza que abre el comienzo de la vacunación contra el Covid-19.

En la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata también reconocen "muchísimas consultas" a diario pero no ven reflejado un número significativo de reservas. Los propietarios de hoteles acusan la falta de definiciones de la Provincia en cuanto a los protocolos - todavía no se sabe si podrán dar desayuno y aire acondicionado - como la principal causa que frena a los turistas a terminar de decidirse por la operación.

Sin embargo, en la Cámara de Empresarios de Balnearios y Afines (Cebra) también reconocen el mismo panorama y en su caso el protocolo ya fue aprobado tanto por la Provincia como por el Municipio, en donde se plantean restricciones de hasta 6 personas por carpa y 4 por sombrilla, entre otras medidas que buscan promover el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas.

Las reservas son dispares según el sector donde se encuentre cada concesionario pero, en promedio, se estima que por esta fecha ya hay un 30 por ciento de operaciones realizadas, lo cual dista bastante de los números que tradicionalmente se registran en las puertas del verano. "Las reservas vienen mejorando de a poco a medida que nos vamos acercando a diciembre", comentó Esteban Ramos,  presidente de la institución.

Los balnearios han sido uno de los rubros más promocionados con Previaje: a través de las agencias turísticas, los mismos marplatenses pueden acceder a los importantes reintegros que contempla la preventa a la hora de asegurarse un espacio de sombra para este 2021.

Los campings también reciben un alto número de llamados pero las reservas se vieron en parte condicionadas por la autorización a contrarreloj que le dio el Gobierno bonaerense a los propietarios de los establecimientos para garantizar la posibilidad de trabajo durante el verano.

Axel Kicillof había anunciado a fines de octubre que los permitiría pero recién esta semana el Ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, estableció las condiciones de su funcionamiento, en donde se acordaron medidas "específicas" para el uso de vestuarios y espacios comunes y un importante aforo en la cantidad de familias que pueden concurrir a los lugares.