Coronavirus

22 de Noviembre de 2020 19:23

La OMS alerta que Europa puede sufrir una tercera ola de coronavirus a principios de 2021

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Actualmente Europa concentra el 28% de los casos positivos de todo el planeta. Foto: Reiters.

David Nabarro, enviado especial de la Organización Mundial de la Salud, acusó a los gobiernos europeos de no haber construido la “infraestructura necesaria después de haber controlado la primera ola”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la Unión Europea (UE) a equiparse y preparar correctamente para evitar una posible tercera ola de coronavirus a principios de 2021.

David Nabarro, enviado especial de la OMS, acusó a los gobiernos europeos de no haber construido la "infraestructura necesaria durante el verano, después de haber controlado la primera ola", lo que derivó en la actual segunda ola que está causando pesares y apremios antes de la Navidad, según  informó la agencia de noticias Ansa. "Si no lo hacen ahora, tendremos una tercera ola a principios del próximo año”, alertó.

Asimismo, criticó duramente las decisiones de los Gobierno europeos de relajar las restricciones e hizo la distinción con los países asiáticos, tomando como ejemplo el modelo de Corea del Sur: "La gente en Asia se involucra de lleno, adoptan comportamientos que dificultan la circulación del virus y mantienen la distancia, usan máscaras, se aíslan cuando están enfermos, protegen a los grupos más expuestos".

Con una población parecida a la de España, Corea del Sur logró mantener a raya a la enfermedad solo sumando 5.000 casos y 50 fallecidos en el último mes. En contraste, en el mismo periodo, España sumó más de 530.000 nuevos positivos y 8.000 muertos por Covid-19, lo que superó los datos dramáticos de la primera oleada.

Para aliviar las restricciones, según el directivo la OMS, "hay que esperar a que las cifras sean bajas y que sigan siendo bajas por semanas". En cambio, “en Europa las restricciones se relajaron después del verano y ahora las infecciones están aumentando de nuevo”, graficó. La respuesta de Europa fue "incompleta", objetó.

En las últimas cuatro semanas se cuantificaron más casos globales de Covid-19 que en los primeros seis meses de la pandemia, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanomm Ghebreyesus.

Europa se convirtió en una de las zonas del mundo más golpeadas por la pandemia y hoy concentra el 28% de los casos positivos de todo el planeta y fue escenario del 26% de los muertos desde que comenzó a expandirse la enfermedad.

*Con información de Télam.

Compartir
Compartí esta nota