Sobreseyeron a Cristina Kirchner en una causa derivada de los "cuadernos de las coimas"

Junto a más de 200 exfuncionarios, la vicepresidenta quedó desligada de la investigación por el supuesto pago de sobornos por parte de empresas de transporte beneficiadas con subsidios al gasoil.

24 de Noviembre de 2020 15:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída este martes junto a más de 200 exfuncionarios y empresarios en el marco de una causa derivada del caso de los "cuadernos de las coimas" en la que se investiga el supuesto pago de sobornos por parte de empresas de transporte beneficiadas con subsidios al gasoil, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

La Cámara Federal -con las firmas de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi- ya le había revocado en 2019 a la expresidenta el procesamiento que le firmó en su contra el juez Claudio Bonadio  Pero ahora, el sucesor de Bonadio, De Giorgi, resolvió el sobreseimiento de la vicepresidenta y la desvinculó del caso por entender que no hay elementos para mantenerla imputada en el expediente, según informaron fuentes judiciales.

El fiscal Carlos Stornelli podría apelar la resolución. En la misma resolución, también se sobreseyó entre otros a los exfuncionarios Julio De Vido, Juan Pablo Schiavi y a Ricardo Jaime. 

Kirchner mantiene tres procesamientos ligados a la causa de los cuadernos. Por un lado el de la causa principal, por las anotaciones del chofer Oscar Centeno; el que habla de la cartelización de la obra pública; y el que alude a los subsidios ferroviarios, según recordó el portal La Voz.

La causa ya existía desde el 2014 por una posible defraudación a la administración pública. En esta caso se investigaban los subsidios estatales que recibieron empresas de colectivos durante el kirchnerismo.

La hipótesis era que diversas empresas habrían obtenido beneficios superiores a los que les correspondían, al falsear supuestamente declaraciones juradas sobre los recorridos que realizaban sus unidades de transporte.