Judiciales

13 de Abril de 2021 19:01

Excarcelan a José López: deberá pagar 85 millones de pesos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El ex secretario de Obras Públicas condenado por enriquecimiento ilícito está detenido desde 2016. La policía lo había capturado en un convento cuando intentaba esconder nueve millones de dólares.

José López, el ex secretario de Obra Pública del Gobierno de Cristina Kirchner que había sido detenido en 2016 por intentar esconder bolsos en un convento con nueve millones de dólares, fue liberado por orden del mismo Juzgado que lo condenó en septiembre del 2020 a siete años y medio de prisión.

Ante el planteo hecho por la defensora oficial Pamela Bisserier, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1 Miguel Angel Osorio dictaminó que el exfuncionario puede ser excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares, según informaron fuentes judiciales.

El dictamen no es vinculante y la decisión final la tomaron los jueces, que aceptaron el pedido de López, aunque deberá abonar 85 millones de pesos. La resolución fue firmada por los jueces Adrián Grunberg y José Michilini. En disidencia votó el juez Ricardo Basílico, según consignó Infobae.

López había sido condenado a siete años y seis meses de prisión y permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares. Como cumplió dos tercios de su condena, fue excarcelado.

La sentencia, de todos modos, no se encuentra firme: la Cámara de Casación llamó a audiencia para el próximo 14 de abril, y después tendrá veinte días para decidir si confirma o no la condena.

En este sentido, fuentes judiciales explicaron a Clarín que "se  trataría de un adelanto de ejecución de pena voluntario, y podría tener los mismos beneficios que un condenado con sentencia firme".