35° festival internacional de cine

26 de Noviembre de 2020 13:21

"Historia de lo oculto": cuando el terror se mezcla con la política

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

 El largometraje se encuentra en la sección Competencia Argentina del 35º Festival Internacional de Cine. El terror, el drama político y lo sobrenatural se mezclan para dar paso a un nuevo género: el Terror político.

 

El Festival Internacional de cine de Mar del Plata tiene proyecciones de diversos géneros y propuestas innovadoras dentro de la competencia oficial. 

Tal es el caso de “Historia de lo oculto”, el largometraje que se encuentra en la sección Competencia Argentina del 35º Festival Internacional de Cine en el que el terror, el drama político y lo sobrenatural se mezclan para dar paso a un nuevo género: el Terror político.

En declaraciones a Dixit por 0223 Radio, Cristian Ponce, su director, explicó que el film está teniendo buena repercusión entre el público y aseguró que dentro de la película decidió “poner todo lo que me gusta”.

“Por un lado siempre quise hacer una película con periodistas romantizados, a lo Hollywood con conspiraciones -cuenta entre risas- pero que el público argento es medio descreído entonces por eso creo que funciona la incorporación de lo sobrenatural. Es una amenaza superadora”, dice.

Según explica Ponce, la idea de hacer “Historia de lo oculto” tiene más de dos años. “El guion lo escribí hace un par de años. Cuando surgió lo de La Frecuencia Kirlian en Netflix pensé en esta idea, que por lo que contaba podía realizarse con un presupuesto muy bajo”, relata.

En esta línea, consultado por la elección de realizar el film en Blanco y Negro, el realizador explica que la determinación surgió por un sentido narrativo más que económico. “La gente cree que filmar en blanco y negro es más barato que hacerlo en color. Pero no pasó por ahí”, detalla.

El film está ambientado en la década del ‘80 y según cuenta la intención era crear unos ‘80 que fueran verosímiles para quienes los vivieron en realidad o conocen registros de la época. 

“Estéticamente remitimos mucho al cine de conspiración americano de los ‘70, así que teníamos que conciliar no sólo una diferencia temporal sino también geográfica. También estaba el nivel de lo simil ucrónico narrativo, pero que teníamos que apoyar desde el arte y lo formal para hacerlo verosímil. Vimos muchísimo material de archivo, incluso algo de lo cual acabó formando parte de la película”, dice.

Por último, consultado sobre el futuro del filme, Ponce adelantó que “Historia de lo oculto” se presentará en dos festivales más y confesó que el film tiene proyección en el streaming aunque no descarta la idea de que forme parte del circuito comercial.