35° festival internacional de cine

21 de Noviembre de 2020 07:59

Arranca el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: "Es altamente federal"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Readaptado a una versión online por la pandemia de coronavirus, la directora artística del único festival Clase A de Latinoamérica, Cecilia Barrionuevo, contó a 0223 Radio los detalles del emblemático evento de Mar del Plata que se pone en marcha este sábado.

El 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se lanza este sábado 21 de noviembre. Después de varias marchas y contramarchas que ponían en jaque al evento por la pandemia de coronavirus, los organizadores y las organizadoras decidieron readaptarlo a una versión online para garantizar la continuidad del festival que, con películas gratuitas, se posiciona para ser la edición más federal.

"Estuvimos innovando y adaptándonos a estos tiempos. Habíamos pensado en un festival como cada año, pero nos agarró la pandemia por sorpresa como a todo el mundo", contó Cecilia Barrionuevo, la directora artística del festival, en declaraciones a Dixit por 0223 Radio.

"Después de planificar muchas alternativas, tomamos la decisión de apostar y asegurar la continuidad del festival en esta versión online y que siga existiendo. El cine se volvió un bálsamo en la pandemia, ha sido un buen compañero de cuarentena", admitió la licenciada en Comunicación Social y con un máster en cine documental.

El único festival de Clase A de toda Latinoamérica se prepara para ser "altamente federal", según anunció su directora artística. Si bien pierde un elemento central que es la presencialidad, preserva el espíritu del festival. "Mar del Plata se extiende y llega a distintos lugares de Argentina. Va a haber muchísimo para disfrutar", prometió.

"Solemos recibir cerca de cuatro mil películas por suscripción, además de las que circulan de grandes directores. Es un número alto y siempre quedan afuera muchísimas. La decisión de invitar a una película viene de la mano de dejar a otras afuera", reconoció la única mujer en ocupar ese puesto en los 66 años del festival que desde hace 25 se realiza de forma ininterrumpida.

Para Barrionuevo, el festival "propone otro tipo de cine" al ofrecer películas que no tendrían otra posibilidad de exhibirse o estrenarse en salas comerciales y además "permite descubrir realizadores". "Ese diálogo que se establece entre lo conocido y lo nuevo hace que lo conocido tenga una relectura y lo nuevo pueda emerger y darse a conocer", indicó.

De Córdoba a Mar del Plata

Oriunda de Córdoba, Barrionuevo dividía sus vacaciones para asistir al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Si hay algo que caracteriza al evento es el intercambio entre el público y quienes hacen las películas. Espectadora nata, conoció la salida de una función a los programadores Marcelo Alderete y Pablo Conde, quienes la invitaron a formar parte del equipo de trabajo en 2010.

Después de ser programadora durante casi una década, en 2018 se transformó en la primera directora artística del festival. "No era algo que previamente buscaba ni esperaba, siempre había habido directores hombres. Lo tomé con sorpresa, fue una mezcla de sensaciones", reconoció Barrionuevo sobre la invitación a asumir ese rol.

El trabajo que realizan Barrionuevo y su equipo está dirigido a la variada audiencia del festival en el que "conviven diferentes tipos de cine" por la diversa oferta de películas y cortos. Cinéfilos y público en general pueden disfrutar de un festival muy amplio.

"Intentamos crear un lugar donde todos y todas convivamos de una manera horizontal y las interrelaciones se puedan establecer de la manera más bella, humana, generosa y cálida posible", manifestó.

La igualdad de género en el cine

En tiempos en los que es propicio repensar las lógicas, la igualdad de género en el cine es un camino que se reconstruye constantemente. Por eso fue que desde 2018 el festival otorga un espacio para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la industria audiovisual: el Foro de Cine y Perspectiva de Género.

"Asumir como directora artística lleva una responsabilidad muy grande, no solo en cuanto a las películas, sino también en cómo hacer que el festival aporte para construir igualdad", confesó.

La programación también ha ido cambiando con el paso de los años en base a algunos aspectos: "Qué discurso se propone, qué películas son dirigidas por mujeres, cómo se conforma el jurado".

A pesar de algunas secciones tradicionales quedarán de lado por las restricciones de la pandemia, los organizadores del evento optaron por preservar el espacio que invita a repensar la desigualdad en el rubro. La tercera edición se llevará a cabo el próximo domingo, desde las 11 y con inscripción previa.

Cine federal, online y gratuito

Del sábado 21 al domingo 29 de noviembre, se desarrollará la 35º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La edición online ofrecerá más de 100 películas y cortos y una decena de actividades especiales estarán disponibles por primera vez al público de todo el país.

La cartelera se publicará cada día a las 10 de la mañana y habrá que sacar un ticket online para ingresar a la sala virtual, que tendrá una capacidad limitada. Cada película estará disponible por 72 horas.

Los interesados en participar deberán registrarse en la página www.mardelplatafilmfest.com, donde podrán ver la programación y elegir la película o los encuentros especiales que protagonizarán maestras y maestros del séptimo arte.