Casación confirmó la condena de Juan Carlos Belmonte  y el resto de los imputados

El juicio terminó en julio de 2018. La Sala Quinta planteó quitar agravantes y graduar la pena de una sola de las condenadas.

Juan Carlos Belmonte durante el juicio. (Foto:archivo 0223).

27 de Noviembre de 2020 13:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Tribunal de Casación Penal confirmó la sentencia que hace poco más de dos años dictó el Tribunal Oral en lo Criminal 2 en la causa por el accionar de una banda que emitía de manera ilegal y comercializaba registros de conductor en el distrito descentralizado de El Gaucho. El fallo de los miembros de la Sala Quinta confirmó las penas impuestas y solamente pidió graduar la de Esther Carolina Bonfini –de cuatro años- por no considerar algunos de los agravantes.

A partir de la decisión de los jueces Fernando Luis María Mancini y Mario Eduardo Kohan se confirmaron las penas de 14 años de prisión a Juan Carlos Belmonte como jefe de la asociación ilícita, incumplimiento en los deberes de funcionario público en más de 130 hechos, cohecho pasivo y falsedad ideológica entre marzo de 2011 y abril de 2014.

En el decisorio de 83 páginas de Casación al que tuvo acceso 0223 también quedan confirmadas las penas a Alberto Zelaschi de 11 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos; de Viviana Pared a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y de Fernando Peña de 7 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En el mismo sentido se confirmaron las penas de Luis Belmonte (7 años y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos), de Leda Araya  y Verónica Benedetti (5 años y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos); de Raúl Hernández (6 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos) y de Sabina Soria de 5 años y 6 meses e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Distinto fue el caso de Esther Carolina Bonfini que había sido condenado a 4 años de prisión e inhabilitación para ser gestora por ese plazo. “Hubo un agravante que no debió ser valorado por lo que más allá de que la calificación legal permanece firme, debe graduarse esa pena nuevamente”, dijo una fuente judicial a este medio.

El resto de las decisiones de los jueces Alexis Simaz, Néstor Conti y Roberto Falcone quedaron confirmadas a partir de la decisión de Casación.