Intervendrá la Justicia Federal en el conflicto por la falta de ambulancia en la zona sur

Lo confirmaron los vecinos que forman parte de la Asamblea de Salud. Con el cambio de órbita judicial, se busca dar participación a todas las autoridades que puedan "estar comprometidas" en la solución.

27 de Noviembre de 2020 19:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Juzgado Contencioso Administrativo N°1 del Departamento Judicial Mar del Plata resolvió este viernes darle intervención a la Justicia Federal para avanzar en las competencias del Estado Nacional en la problemática sanitaria que se acusa desde hace meses en el servicio médico de la Unidad Turística Chapadmalal.

La decisión del magistrado Simón Francisco Isacch tuvo lugar en el marco de la presentación que había impulsado la Asamblea del Sur integrada por vecinos y a través de la cual el Gobierno de Guillermo Montenegro finalmente restituyó una ambulancia para los barrios de la zona sur.

“Este tipo de procesos desafían los moldes clásicos e, inclusive, generan la necesidad de propiciar modalidades de diálogo institucional. Agrego aquí que ese 'diálogo' debe darse entre todas las jurisdicciones comprometidas en la cuestión sometida a juzgamiento, que pueden eventualmente verse involucradas en el alcance de la decisión o solución que se pueda adoptar”, argumentó el juez.

Puntualmente, tras haber resuelto con el Municipio la restitución de la ambulancia, la Justicia provincial en lo que respecta al pedido de citación al gobierno nacional y a su empresa que terceriza el servicio médico en Chapadmalal, Asociación Mutual de la Costa Sudeste, la medida busca dar una solución de fondo a las carencias del servicio médico bajo jurisdicción nacional.

Tal como consta en la presentación que hizo la Asamblea, Isacch consideró que “no parece que la simple existencia de una ambulancia en la zona pueda resultar suficiente para dar satisfacción a la demanda formulada”.

Por tal razón, ante la necesidad de avanzar en los planteos realizados en la demanda, el juez invocó “los compromisos que el Estado Nacional ha asumido en la materia y en función de los cuales podría verse involucrado en autos” y aseguró que “resulta necesaria la participación en el proceso de todos aquellos sujetos que -eventualmente- puedan estar comprometidos en la solución que se reclama”.

De esta manera, el proceso judicial se traslada a la jurisdicción nacional y de suma un nuevo actor, a efectos de profundizar en una solución integral del problema que involucra a la comunidad de la zona representada y organizada en la Asamblea de Salud de Chapadmalal y los gobiernos municipal y nacional.

Los vecinos decidieron recurrir a la Justicia a principios de noviembre después de que se produjeran dos muertes en la que se acusó una demora significativa de la unidad de emergencias para asistir a los fallecidos.

La polémica se profundizó porque ambulancia en cuestión que funcionaba en el Caps de Chapadmalal fue retirada a mediados de julio, en medio de la emergencia sanitaria, con el argumento de sería utilizada para el traslado de pacientes con coronavirus y hasta que finalice la pandemia.

Sin la unidad móvil, los barrios San Eduardo del Mar, El Marquesado, San Eduardo de Chapadmalal, Santa Isabel, Playa Chapadmalal, Los Lobos y La Arboleda pasaron a depender de la ambulancia que funciona en el Caps de Playa Serena.

En una primera instancia, el reclamo por la unidad móvil tomó mayor impulso tras la muerte de Hugo Pedernera, un surfista de 58 años, ocurrida el sábado pasado, luego que sufriera un infarto en la playa y que no fuera atendido a tiempo por una supuesta demora en la llegada de la ambulancia.

Comentarios de usuarios de Facebook