San Eduardo de Chapadmalal exige ser incluida en el Presupuesto 2021: "Hay que poner fin a la desidia"

Más de medio centenar de personas acercó un petitorio al Concejo Deliberante para plantear las problemáticas estructurales que arrastran los barrios de ese sector de la ciudad.

30 de Noviembre de 2020 17:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos de San Eduardo de Chapadmalal elevaron este lunes un petitorio para exigir al gobierno de Guillermo Montenegro la inclusión de inversiones para la zona sur-sur de Mar del Plata en el Presupuesto 2021 y poner fin a la "desidia y abandono" que se acusa desde hace años.

El escrito que cuenta con la adherencia de más de medio centenar de personas se presentó en el marco de la audiencia pública para exponer los detalles del proyecto oficialista de cálculo de gastos y recursos que debate el Concejo Deliberante para el ejercicio del año próximo.

"Solicitamos pongan fin al abandono y desidia de todos y cada uno de los barrios del sur-sur. Las obras en los barrios no deben ser visto como un gasto sino más bien como un recurso pues la inversión en infraestructura y mejora en la calidad de vida de los vecinos fortalece la participación democrática", argumentaron los vecinos, en el petitorio que hicieron llegar a 0223.

Las quejas de parte de los barrios del sur-sur se profundizaron en los últimos meses con el faltante de una ambulancia que motivó distintas presentaciones judiciales que hoy se tramitan en la órbita federal para tratar de encontrar una "solución de fondo" a la problemática de salud

"Solicitamos se tenga presente las peticiones y se forme parte del presupuesto del año 2021 porque la falta de dichas políticas es un reclamo de hace años. La situación de la pandemia ha visibilizado esa carencia y abandono, y a causa del aislamiento preventivo los vecinos se han encontrado aislados de la sociedad y de las instituciones", apuntaron.

Los pedidos vecinales, área por área:

Seguridad 

-Mayor presencia policial y colocación de alarmas vecinales.

-Intervención por parte de las autoridades municipales y judiciales en la venta ilícita de lotes con y sin dueño.

-Talleres y programas que generen herramientas comunitarias  en pos de  salvaguardar la paz comunitaria, el acceso justo a una vivienda digna y el derecho a la propiedad adquirida. 

Urbanización y vialidad 

-Señalización de zona urbana y reductores de velocidad en las calles más transitadas,  

-Refacciones a las plazas de todos los barrios 

-Arreglos de las luminarias y postes 

-Señalización, luminaria y refacción del puente  de la calle 28 y del puente peatonal calle 20 

- Colocación de cajeros en los barrios del sur-sur con los mecanismos de seguridad aptos para su funcionamiento 

-Engranzado 3 veces al año o el suficiente a fin de evitar la creación de baches o pavimentación en las calles más transitadas 

-Señalización ,luminarias  y arreglo de las calles que conecten los barrios entre sí.

Higiene y Medio Ambiente 

- Limpieza del basural a cielo abierto en el camino rural que conecta los barrios San Eduardo de Chapadmalal y Marquesado. 

-Sancionar  a los camiones que vuelcan sus efluentes y demás sujetos,  por contaminación a las napas y al aire  en las cercanías del barrio 

-Retorno del tractor de la sociedad de fomento al barrio o garantizar el corte de pasto suficiente durante el año en pos de evitar la aparición de plagas y mosquitos, con su respectivas fumigaciones 

-Limpieza y mantenimiento de la vera del arroyo Chapadmalal hasta la salida al mar 

-Control efectivo por parte de las autoridades y Policía Ecológica sobre la siembra a más de 1000 metros del barrio, y el costeo por parte del municipio de los costos y costas que pudiera generar algún reclamo judicial 

-Colocación de contenedores reciclables de al menos 1 cada 4 cuadras en los barrios . 

-Cestos de basura en playas y paseos peatonales con su respectiva señalización a fin de  proteger la fauna y flora del medioambiente 

Salud 

-Puesta en funcionamiento de las salas de salud de los barrios del sur-sur todos los días del año con su respectiva ambulancia y la ampliación de las especialidades medicas , con el fin de evitar daños mayores  como sucedió con Julio Pedernera y Carlos Taborda.  

La reglamentación y puesta en funcionamiento la Ord. N° 19.697 a efectos de la creación de los Consejos Vecinales de Salud en los ámbitos de cada Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pueyrredon.  En este punto es mutuo el apoyo y lucha con la Asamblea Ciudadana de Salud de Chapadmalal. 

-Instalación de la maquinaria medicinal que requiera cada una de las especialidades en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Transporte 

-Ampliación del horario de colectivos tanto matutino como vespertino de todas las lines de transporte de pasajeros. 

-Acceso a los barrios sur-sur del transporte público en al menos por las calles principales 

-Acceso al boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes primarios y secundarios 

-Acceso diferenciado en la tarifa de transporte publico para vecinos con domicilio en los barrios sur-sur 

 Turismo y desarrollo 

-Incentivo para la promoción turística de los barrios del sur y el paseo por los hoteles 

-Creación de puestos de artesanos por los paseos costeros y barriales 

Institucional 

-Condonación ante Edea de la deuda de la luz en la sociedad de fomento de San Eduardo de Chapadmalal 

-Creación de medidas económicas e incentivadoras que incluya a todos los vecinos para   solucionar los problemas derivados de una mala administración 

-Insumos anuales básicos para el mantenimiento edilicio de la sociedad de fomento(como cemento, arena, pintura, lámparas y todas aquellas que sean suficientes para el funcionamiento de su estructura) 

Comentarios de usuarios de Facebook