Kicillof prometió un "protocolo especial" para garantizar la nocturnidad en el verano

En conferencia de prensa, el gobernador también pidió a los bonaerenses "ponerse las pilas" para profundizar la baja de contagios de Covid-19. "Para mí es mejor ser antipático que ser irresponsable", aclaró.

28 de Noviembre de 2020 10:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador Axel Kicillof prometió este sábado un "protocolo especial" para garantizar la nocturnidad durante la próxima temporada de verano y pidió a los bonaerenses que se "pongan las pilas" para que se profundice la reducción de casos de coronavirus y se logre el objetivo de "aplastar" la curva de infecciones.

Al brindar detalles en conferencia de prensa de la continuidad del Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), el mandatario dijo que a partir de ahora se testeará a los contactos estrechos de casos confirmados que no acusen síntomas compatibles con la enfermedad.

"Entre el día 5 y 7, les vamos a pedir a esos contactos no sintomáticos que se hisopen para que, en caso de dar positivo, también busquemos sus otros contactos estrechos. Queremos cortar la cadena de contagios", insistió el jefe del Estado provincial.

Kicillof resaltó una “baja sistemática permanente pero lenta” de los contagios en toda la Provincia y aseguró que desde hace cuatro semanas que hay una baja simultánea entre el Gran Buenos Aires y los municipios del interior del territorio bonaerense.

“Antes había una diferenciación porque la baja de casos en el Gran Buenos Aires viene desde hace doce semanas. Pero en el interior vemos que desde hace cuatro semanas también están bajando las infecciones y entonces hoy es la caída se da de manera conjunta”, explicó, en base a las estadísticas oficiales.

Sin embargo, el gobernador dijo que no está "conforme" con estos índices. "Si podemos evitar los contagios, evitamos las muertes. Hay que ponerse las pilas. No hay que dejar que sigan funcionando los contagios. Tenemos que aplastar la curva. No va a ser fácil pero tenemos que hacer todo el esfuerzo posible", reclamó, a la comunidad.

"Para mí es mejor ser antipático que ser irresponsable y por eso llamo a los bonaerenses a no bajar los brazos y no relajar. Estos esfuerzos tienen frutos. Por supuesto que implica privarse de algo que nos gustaba antes, de alguna satisfacción o costumbre, pero también es evitar contagios y muertes. Pero esto es como en todo en la vida: si uno tiene que hacer un sacrificio ahora, es por algo mejor que va a pasar después", argumentó.

El anuncio de Kicillof se conoce luego de que el viernes el presidente Alberto Fernández anunciara que todo el país queda bajo el esquema de distanciamiento social hasta el 20 de diciembre próximo, con las excepciones de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y el departamento de Deseado (Santa Cruz), que permanecerán en aislamiento.

El mandatario aseguró que el Gobierno nacional avanza en sus conversaciones "con todos los laboratorios", con el objetivo de que "entre enero y febrero, antes que llegue el otoño, estén vacunados las 13 millones de personas que se consideran en riesgo" para evitar una segunda ola de contagios de coronavirus.

En un mensaje en vivo difundido anoche desde la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno, Fernández señaló que "total de personas que se deberían vacunar es de 13 millones, el 25 por ciento de los habitantes de la Argentina" y refirió que la idea es hacerlo "a todas las personas en riesgo en enero y febrero, para que en marzo toda la población en esa situación esté inmunizada".

Nocturnidad y fiestas de fin de año

Kicillof confirmó que ya conversó con diferentes intendentes la posibilidad de diagramar un protocolo para habilitar las actividades nocturnas en la temporada. "En estos meses hemos visto la aparición de las fiestas clandestinas y son un peligro. Pensamos algún protocolo especial para algún tipo de situación nocturna que por supuesto no sea en lugares cerrados de muchísima gente amontonada", adelantó. 

"No es que no lo hacemos por ser antipáticos sino porque todas las recomendaciones sanitarias dicen que no hay que hacerlo pero sabemos que hay que buscarle una salida", aclaró el referente del Ejecutivo provincial.

Para el gobernador, las fiestas de Navidad y Año Nuevo también son un "tema preocupante" y dijo que en los próximos días se publicará un protocolo con recomendaciones a tener en cuenta para tratar de disminuir al máximo el riesgo de contagio.

"El pedido va a estar vinculado con cuidarse lo más posible en los días anteriores. En Alemania por ejemplo, pidieron que los días anteriores a las fiestas se interrumpan todo tipo de encuentros para llegar a esas fiestas con la menor cantidad de gente contagiada", mencionó.

Además, el mandatario bonaerense ratificó el uso de la app Cuidar Verano para este verano y dijo que por esta fecha se avanza en la capacitación con los distintos municipios para poder ponerla en marcha. "Ya está hecha pero hacemos la capacitación con los municipios porque son ellos los que deben dar la conformidad para hacer el viaje. Ya va a estar disponible para el público en los próximos días", indicó.

A pesar de lo que se había informado oficialmente días atrás, Kicillof dijo que esta será la vía que deberán utilizar quienes deseen viajar a cualquier destino turístico durante el período estival. "La aplicación ya la vi y consiste en descargarla, en decir en qué días se quiere veranear, en dónde, registrar de manera fehaciente la reserva de una ubicación para pasar el verano, y después se chequea con la situación de salud de la persona", detalló.

El gobernador reconoció que en los primeros días de la temporada puede haber alguna "demora" en los registros de viaje pero dijo que, en ese caso, se otorgarán automáticamente a los veraneantes hasta tanto se funcione con total plenitud la aplicación que se desarrolló en conjunto con la Jefatura de Gabinete de la Nación.