La próxima semana desembarcan las postas sanitarias para "controlar" playas públicas

Habrá 10 en Mar del Plata y otras 40 que se distribuirán a lo largo de la Costa Atlántica, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

27 de Noviembre de 2020 08:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron que a partir de la próxima semana comenzarán a instalarse las primeras postas sanitarias con las que se intentará controlar la presencia de marplatenses y turistas en las playas públicas y balnearios para evitar desmanes en el marco de la pandemia del coronavirus. 

El jefe de Gabinete de la cartera que conduce Daniel Gollán, Salvador Giorgi, fue quien reveló la inminente llegada de los agentes provinciales a Mar del Plata y el resto de las localidades de la Costa Atlántica.

"Va a haber 50 postas alrededor de toda la Costa que van a estar conformadas por 10 promotores de salud que van a intentar garantizar que se cumplan todos los protocolos", explicó el funcionario, en el marco de su paso por Mar del Plata junto a Gollán.

El representante de la administración provincial destalló que la sede de estas postas se constituirá sobre un "gazebo" y precisó que en Mar del Plata se colocarán 10 postas sanitarias en un primer momento. "La semana que viene van a estar desembarcando", ratificó.

Además de hacer cumplir los protocolos de distanciamiento social y uso de barbijo obligatorio, Giorgi aclaró que la función de los promotores será "concientizar" sobre los cuidados en el contexto de pandemia y, al respecto, indicó que entregarán alcohol en gel y tapabocas.

En este sentido, el Ministro de Salud reconoció que "no se le puede pedir a todo el mundo que estén con el barbijo todo el tiempo" pero sí instó a que cada marplatense o turista ingrese con este elemento a la playa para resguardarse.

"Obviamente que cuando están comiendo o se van a meter el agua se lo tienen que sacar pero después es importante usarlo para cualquier prevención. Es fundamental tratar de respetar la burbuja de amigos o de familiares porque así también es más fácil identificar los contactos estrechos en caso de que haya un contagio", planteó Gollán.

Días atrás, en el protocolo que dio a conocer la Provincia sobre las playas públicas, también se propuso la necesidad de establecer un "control de ingresos" que evite que esos espacios se utilicen "por encima de los límites" sugeridos para asegurar el distanciamiento social.

Desde la gestión bonaerense recordaron que los municipios también deberán "hacer cumplir la prohibición de realizar actividades deportivas grupales o cualquier actividad recreativa en la que no pueda garantizarse la distancia preventiva de 2 metros entre personas".

En el mismo protocolo, se consignó que "los municipios deberán implementar un sistema de señalización y señalética para sensibilizar y comunicar a los usuarios las disposiciones asociadas al uso público de las playas en el contexto de Covid-19".